El Gráfico Chile

La ANFP se la jugará por ser anfitrión del Mundial 2030: “Es un tema país”

Para Andrés Fazio la posibilidad de sumarse a Argentina, Uruguay y Paraguay es una realidad que se está trabajando en fase de evaluaciones. En el futuro esperan el apoyo del Estado para lograrlo.

(JAVIER VALDES LARRONDO/Javier Valdes Larrondo / AgenciaUno)

Por Javier Rios R. y Diego Espinoza Ch., El Gráfico Chile

PUBLICIDAD

La postulación de Sudamérica para quedarse con el Mundial del año 2030 ya es una realidad que quedó de manifiesto en la simbólica foto de Luis Suárez y Lionel Messi en el estadio Centenario cuando se unieron formando el año del centenario del primer Mundial, reflejando la esperanza de ambos países, a la que se les sumó Paraguay, que sueña con tener una sub sede.

Con el proyecto en marcha, desde Chile y en vista de la buena recepción que ha tenido en el concierto internacional con la organización de torneos juveniles, así como en la Copa América de 2015, el interés se manifestó de inmediato. En la ANFP no quieren quedarse abajo de esta posibilidad, que por rotación de Confederaciones ocurre cada unos 20 años, y confirmaron que están evaluando sumarse a los demás países aspirantes.

Recomendado

Suárez y Messi se unieron para simbolizar el ánimo rioplatense de quedarse con el Mundial (Foto: AFP) (DANTE FERNANDEZ/AFP)

El primer vicepresidente del organismo, Andrés Fazio, confesó que la posible candidatura está en una fase primigenia pero hay esperanza de lograrla: «Estamos trabajando y explorando esa posibilidad, pero no olvidemos que el camino para llegar a esa postulación todavía le falta y hay mucho trecho por recorrer antes de concretar esa posibilidad. Hay que buscarla con alianzas, evaluar todas las alternativas, este no es un tema que solamente se circunscriba a la ANFP, este es un tema país«, acotó.

La relación con el Estado y el aporte que puedan hacer a la candidatura será fundamental: «Un país que aspira a organizar un mundial o ser sub sede, tiene que contar con el apoyo de las más altas autoridades para abajo«, señaló el directivo.

Para Fazio el nuevo formato que propuso Gianni Infantino con 48 selecciones participantes puede ser una ventaja para organizar la Copa del Mundo: «El formato de ese Mundial permitirá ampliarse porque se necesitarán más sedes (…) nosotros estamos haciendo la evaluación, queda mucho camino y tenemos que hacer muchas conversaciones, evaluaciones«.

Para cerrar expresó su confianza de tener apoyo de las demás federaciones sudamericanas involucradas, pese a la reacciones que salieron tras la determinación del TAS: «No, esas reacciones normalmente se producen en el minuto de conocida la información, las relaciones a nivel federativo que tiene Chile son extraordinarias, no tenemos inconvenientes con ninguna de las federaciones que conforman la Conmebol«, cerró.

Tags

Lo Último