El Gráfico Chile

Quejas y reclamos: todas las idas y vueltas de Johnny Herrera contra los árbitros

El portero azul criticó duramente el arbitraje de Eduardo Gamboa en la final de Copa Chile ante Santiago Wanderers. Antes se había quejado de los dichos de Colo Colo contra Patricio Polic.

El pasado sábado la Universidad de Chile cayó derrotada ante Santiago Wanderers por 3-1 en la final de Copa Chile 2017. Una vez finalizado el partido el capitán de los azules, Johnny Herrera, realizó sus descargos ante la designación de Eduardo Gamboa como juez principal del encuentro. «Habiendo árbitros buenos, más decentes, que uno que viene arrastrando problemas arbitre, es raro», expresó el arquero.

Los reclamos del guardameta se deben a una jugada que todo el cuadro universitario consideró que tendría que haber significado la expulsión de Esteban Carvajal en el decano, situación que en palabras de Herrera  pudo «cambiar el trámite del partido».

Tan solo 12 días antes al partido decisivo entre azules y caturros, el portero y capitán de la U protagonizó un hecho que hoy llama particularmente la atención, porque criticó la reacción de Colo Colo tras perder ante Temuco, cuando reclamaron duramente contra el árbitro Patricio Polic. Esa vez, el meta dijo que «hay que agachar el moño y seguir para adelante» y calificó los reclamos como «manotazos de ahogado».

Este cambio de parecer, ocurrido en octubre de este año, es bastante llamativo, ya que haciendo un repaso de los dichos de Herrera sobre el arbitraje nacional, son más recurrentes las críticas llegando incluso a ponerse el parche antes de la herida.

El historial de Herrera contra los árbitros

25 de octubre 2017 – Johnny y el «penal inexistente»

Por el partido de vuelta de las semifinales de Copa Chile los azules visitaban a Deportes Antofagasta con una ventaja de 2-0. Los dirigidos por Guillermo Hoyos terminarían perdiendo el encuentro por la cuenta mínima con un lanzamiento desde los 12 pasos convertido por Pablo Corral a los 87′.

A pesar del triunfo, Herrera le dio una repasada a Julio Bascuñán, opinando tras el encuentro que «más allá del resultado era un partido controlado hasta que el árbitro cobra un penal inexistente y primero, era un lateral y una falta para nosotros y más encima nos cobra penal, entonces era difícil, pero sacamos la llave adelante, que era importante».

14 de septiembre 2017 – La expulsión que condicionó a la U

En la ronda anterior de esta misma competición, San Luis de Quillota recibió a los universitarios en el Estadio Lucio Fariña. El marcador terminó 0-1 a favor de los universitarios, pero ni la victoria evitó que el polémico portero nuevamente enviara un mensajito a Eduardo Gamboa.

«Hasta la expulsión hicimos un partido perfecto», reclamó el seleccionado nacional, refiriéndose a la tarjeta roja que el juez le mostró a Isaac Díaz por acumulación de tarjetas amarillas.

17 de abril de 2017 – «Ya estamos sospechando de los árbitros»

Durante el torneo que ganó la Universidad de Chile durante el primer semestre de este año los azules recibieron varias expulsiones consecutivas, hecho que molestó a Johnny Herrera, quien señaló que las críticas no eran sinónimo de llanto.

«No se trata de llorar ni nada (…) te preocupa porque el desgaste es doble y ya estamos sospechando de los árbitros, porque ya llega a ser triste lo que nos pasa. Quedarnos todos los partidos con un jugador menos obviamente te resta a la hora de pelear un campeonato. Más encima cuando no se ocupa el mismo criterio para otros equipos, es mucho más penoso, diría el arquero en el torneo que terminaría ganando la U.

1 de abril de 2017 – Empate polémico contra la U. de Concepción

Antes del gran final de torneo que les dio el título del Clausura 2016-17, la U igualó 0-0 con la U. de Concepción, duelo en el que expulsaron a Gustavo Lorenzetti por una agresión. Esa vez, el meta no dudó en criticar a los jueces.

«A la U le está costando el doble. Los árbitros están muy quisquillosos con nosotros. Eso es preocupante porque te condicionan el semestre completo. La fecha pasada fue con (Gonzalo) Jara. El juez de línea o el árbitro cobran cosas que no son. ¡Por qué cresta no ocupó el mismo criterio!«, señaló al CDF con molestia.

En otros años, también

27 de octubre 2015 – «Cagamos»

Ni siquiera se había jugado el partido y en la conferencia previa al superclásico Johnny Herrera fue consultado sobre la designación de Eduardo Gamboa como juez principal del cotejo.

«Cagamos», fue la corta respuesta del guardameta, quien luego de reírse añadió que «apelamos al profesionalismo de todos y que no se hable del árbitro el día siguiente del partido, a pesar que el arbitraje está cuestionado (…) ojalá que Gamboa pase desapercibido». Esa vez, la U perdió 2-0 el partido con Jaime Valdés incorrectamente expulsado en Colo Colo y un penal desperdiciado por Patricio Rubio.

19 de octubre 2014 – pelea con Felipe Flores

El clásico jugado ese año en el Estadio Monumental terminó 2-0 a favor de Colo Colo. Uno de los goleadores de aquel encuentro fue Jean Beausejour, que superó a Herrera «pisando» la pelota. Mientras la mayoría de los jugadores albos celebraba el tanto, el delantero Felipe Flores le gritó el gol en la cara al portero azul.

Tras el partido, lógicamente, el árbitro Jorge Osorio no se salvó del reclamo del meta universitario. «(Felipe) Flores es un chipamogli jugando fútbol. Penoso. Me gritó el gol, Osorio lo vio, y me contuve. En el primer tiempo me pateó y gracias al manejo de Osorio terminó jugando el partido».

Bonus track –  Por la boca muere el pez

Colo Colo ganaría por última vez el campeonato el año 2015, torneo que Julio Barroso acuso de estar «arreglado» en perjuicio del popular. Herrera, consultado por las declaraciones del defensa, expresó su disconformidad ante tal declaración.

«Es un ejemplo claro que las palabras están de más cuando se trata de ensuciar un deporte lindo y limpio como éste, es penoso, pero quizás habría que preguntar si opina lo mismo después de este partido», sentenció.

¿Sobran entonces las críticas de Johnny Herrera a los árbitros chilenos, o en el caso particular del arquero azul son totalmente justificadas? Con tanto cambio de parecer y opiniones pareciera ser una incógnita sin respuesta.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos