La suspensión del fútbol chileno debido al coronavirus desde el 15 de marzo por plazo indefinido apretó aún más el colapsado calendario del fútbol 2020. Más ahora que la ANFP pronostica que el retorno sería a mediados de junio, cuando termine el Estado de Catástrofe.
PUBLICIDAD
Si el Campeonato Nacional retorna para el fin de semana del 20 y 21 de junio, quiere decir que habrán 28 fines de semana disponibles para terminar con las 26 fechas que quedan pendientes del torneo, tarea compleja considerando que en varios de ellos la pelota no podrá rodar, como en Navidad y Fiestas Patrias, junto con los domingos usados para diversas elecciones, como el plebiscito por una nueva constitución y las primarias municipales y de gobernadores (25 de octubre y 29 de noviembre, respectivamente, de manera tentativa).
No solo eso, además quedan pendientes siete partidos, aplazados por protestas en el estadio, tope de fechas con la Copa Libertadores, con la Copa Sudamericana, precisamente por el covid-19 u otras razones.
A todo eso hay que sumarle las fechas Conmebol, que incluyen los partidos de ambos torneos internacionales de clubes, donde siguen en competencia Huachipato, Coquimbo Unido, Audax Italiano, Unión La Calera, Colo Colo y Universidad Católica, club que comparte el grupo E de la Libertadores con Inter y Gremio de Porto Alegre, dos equipos que tienen dirigentes contagiados, por lo que nada asegura que vuelva la competencia el 6 de mayo, como buscan en el ente rector del fútbol continental.
Por otra parte están las Eliminatorias rumbo Catar 2022, las cuales ya se aplazaron. Desde el organismo con sede en Asunción buscan que se aplacen hasta septiembre, pero recién lo decidirán el próximo 2 de abril, algo que podría restar por lo menos un par de fines de semanas más al torneo local. La buena noticia es que la Copa América ya no cortará el calendario entre junio y julio, ya que se jugará en 2021.
Además hay que sumar la Copa Chile 2020, donde se jugarían 6 rondas de ida y vuelta (aunque aún no se confirman las bases), junto con la Supercopa entre el «Cacique» y la UC, aunque alguna de esas fechas se pueden hacer calzar con las Eliminatorias.
Para Gamadiel García, presidente del Sifup, «las vacaciones y programaciones de los tiempos de actividad o descanso le corresponde a los clubes«, otro ítem que tendrán que tener en cuenta para reorganizar los encuentros que quedan.
Aunque el mandamás de los futbolistas profesionales aclara que «hablar de programación hoy es apresurarse«, aunque aclara que «en materia laboral ellos están con nuestra asistencia permanente. Nuestra labor en este proceso se ha enfocado a tener a nuestros asociados con la mayor y mejor cantidad de información, sobre todo de las fuentes oficiales respecto al virus».