logo
El Gráfico Chile
Rafael Dudamel / AgenciaUnoRafael Dudamel / AgenciaUno
El Gráfico Chile 26/04/2021

Dudamel se mantiene por ahora, sin ultimátum: el traspaso de mando en Azul Azul patea el cambio de DT en la “U”

Se lanzó la OPA por las acciones de Heller, que si bien no impide legalmente despedir al técnico, tendrá en ascuas al club por un mes.

Por : Pablo Vargas Zec y Juan Ignacio Gardella

“No pasa por mi cabeza”. Con esa tajante respuesta en conferencia de prensa, Rafael Dudamel descartó renunciar a la banca de Universidad de Chile, luego de la derrota del domingo por 1-0 a manos de Colo Colo en el estadio Monumental, donde los azules completaron una sequía de 20 años consecutivos sin triunfos.

Sí pasa por las cabezas de muchos hinchas que el técnico se vaya. Con apenas cinco puntos en cuatro partidos del Campeonato Nacional 2021, los “laicos” ya ven cómo se escapan, por ejemplo, los “albos”, quienes sí parecen dejar atrás su paupérrima temporada 2020 y muestran señales de recuperación.

No es el caso de la “U”, que está lejos de presentar una cara renovada respecto a la pobre campaña anterior. Por eso, por las mentes de Azul Azul sí se atraviesa la idea de cesar al entrenador venezolano.

Pero no por el momento. Desde la concesionaria advierten que, por ahora, “se mantiene” el DT, y que “no hay ultimátum”, a pesar de las especulaciones y de los nombres de posibles reemplazantes para Dudamel que ya empiezan a aparecer.

Claro, la “U” está jugando en dos canchas al mismo tiempo. Una es la de fútbol, donde nunca ha podido despegar desde la llegada del exarquero, quien jamás ha logrado encadenar dos victorias al hilo en sus 21 encuentros.

El otro terreno de juego es el de las acciones, donde la controladora se encuentra en pleno traspaso de mando. Como se preveía, Tactical Sport lanzó este lunes la Oferta Pública de Adquisición (OPA) para comprar los papeles que le pertenecen a Carlos Heller.

Si bien es un hecho que el empresario angelino aceptará el ofrecimiento del fondo de inversión, dado que la negociación entre las partes ya lleva alrededor de seis meses, igual habrá que esperar los 30 días que dura este proceso. Por ello, un cambio de técnico en este lapso no asoma como opción cercana, más allá de que no existe un impedimento legal para un despido, si así lo determina el empleador.

En esta línea, a Dudamel lo sostiene este período de transición en la administradora, pese a que el presidente de ésta, Cristián Aubert, seguirá sí o sí a cargo. Hay un acuerdo para que el timonel permanezca en la testera, que trasciende lo estipulado en la OPA.

Como el actual mandamás será el único director de los siete que tenía el propietario saliente que continuará en la mesa, habrá que aguardar los nombres de los seis nuevos que entrarán para comenzar a delinear el futuro futbolístico del equipo. Debido a que no seguirán Rodrigo Golberg ni Sergio Vargas, los dos encargados de esta área, las decisiones relacionadas con la pelota se patearán para más adelante, cuando el cambio de propiedad se concrete.