Cones manifiesta su acuerdo con planteamiento de aplazar la postulación a Ues

La fecha de postulación para las universidades es desde el próximo domingo 27 de diciembre.

  1. Rector Zolezzi teme que fallo del TC cierre caminos a la reforma educacional
  2. Rector Duoc UC: “Estoy preocupado por lo que le estamos haciendo a la educación”
  3. Rector de la Universidad Católica asegura: “La gratuidad es regresiva”
  4. Delpiano: “El Mineduc está obligado a darle trato especial a las universidades estatales”
  5. “Ues” estatales excluidas podrán optar a la gratuidad con plan de “acompañamiento”
  6. Rector UC sobre gratuidad universitaria: “El borrador es de muy mala calidad”

Este lunes se dará a conocer el fallo del Tribunal Constitucional con respecto a la glosa de gratuidad para la educación superior, sentencia clave de la cual dependerá el actuar a seguir de parte del Gobierno, que se espera que dentro de los próximos días presente una ley corta.

PUBLICIDAD

Luego de conocer el fallo del TC, las universidades deberán decidir si adhieren o no a la gratuidad, decisión que ya informó el pasado viernes la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hoy el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, señaló en conversación con Cooperativa que es partidario de retrasar el proceso de postulación a las universidades, la que se realizará desde el próximo domingo 27 de diciembre, cuando se den a conocer los resultados de la PSU.

En la misma línea el vocero de la Coordinadora nacional de estudiantes secundarios (Cones), Ricardo Paredes, manifestó a Publimetro que se deberían tomar medidas en torno al tema si a mitad de semana no hay una respuesta eficaz.

“Si es que de aquí a mitad de semana no se logra conseguir una respuesta eficaz y bastante fuerte, me parece que sería lo más prudente aplazar la fecha (postulación a las universidades), independiente de todas las complicaciones que esto supone de extender el plazo”, manifestó Ricardo Paredes.

Además, el vocero de la Cones agregó que como estudiantes secundarios entienden que el eventual cambio de las fechas es complejo, pero este año la situación es diferente.

“Entendemos que esto es una formalidad que debe respetarse, pero este año la situación ha sido diferente, yo creo que se deberían flexebilizar las posturas”, añadió.

Paredes enfatizó que el posible aplazamiento iría en favor de la integridad psíquica de los estudiantes.

“Nos parece necesario que se puedan tomar todas las medidas necesarias para resguardar la integridad psíquica de los estudiantes en función de la incertidumbre que les causa estar a menos de una semana de conocer los resultados de la PSU teniendo solo cuatro días y se encuentran con un panorama complejo de no saber cuáles van a ser las universidades que van a acceder o no a la gratuidad”, finalizó el vocero de la Cones.

PUB/SQM

Tags

Lo Último