PUBLICIDAD
0 of 4
- Corpesca: Corte inicia audiencia por desafuero de Jaime Orpis
- Abogado querellante del caso Corpesca: “Orpis es un peligro para la sociedad”
- Fiscal Chong: “Orpis era un funcionario de Corpesca en el Senado”
- Corpesca: Corte de apelaciones define fecha de desafuero para Orpis y senador renuncia a la UDI
- Declaran admisible solicitud de desafuero del senador Jaime Orpis
- Senador Jaime Orpis confirma que renuncia «de manera irrevocable» a la UDI
Carlos Cortés, el abogado defensor de Jaime Orpis en la audiencia por su desafuero que se lleva a cabo en la Corte de Apelaciones de Santiago decidió desestimar los argumentos de la Fiscalía y la parte querellante, que acusaban al senador de recibir dineros para viciar su votación en la Ley de Pesca en favor de Corpesca. En ese sentido, el jurista aseguró que esto no fue así.
“¿Qué es lo que me dice la solicitud del Ministerio Público en términos genéricos? Dice que hay una empresa que el entrega dineros a un senador para que favorezca, en términos abstractos, a la empresa en el Congreso (…) Tal como desmotaré, a través no de comentarios de orden político, sino que a través de la lectura de la historia fidedigna de la Ley que el Senador Orpis no favoreció de ninguna forma los intereses de la empresa que se ha señalado en esta audiencia”, dijo el abogado.
Asimismo, indicó que durante la discusión de la Ley, el senador no necesariamente votó en concordancia con los intereses de Corpesca pues todos los antecedentes que usó para tomar una decisión a la hora de realizar su votación, él ya los tenía desde 2007.
“El Ministerio Público nos acompaña una pluralidad de correos para intentar demostrarnos que el senador Orpis ha actuado por instrucción de la empresa Corpesca, pero tal como demostraré eso es absolutamente falso y está alejado de la realidad”, dijo en la audiencia.
Según él, esto se explica porque el Ministerio Público acusa al senador de relacionarse con Corpesca recién en 2010 y que en ese año habría recibido un par de correos y minutas donde se le expresan los intereses de la empresa al senador, pero él indica que “cada uno de los antecedentes estaban en manos del senador Orpis estaban en manos de él en 2007, tres años antes”.
Por otra parte, asegura que Orpis jamás inició un proceso de indicaciones para favorecer a Corpesca.
PUBLICIDAD
“Cuando ingresa el proyecto desde la Cámara de Diputados al Senado se presentaron 900 indicaciones. ¿Ustedes saben cuántas indicaciones presentó el senador Orpis? Ninguna”, argumentó el abogado.
Tras la audiencia, también dijo que el senador «siempre favoreció los intereses del país y no de la empresa» con su votación.
«Hemos demostrado que todo el comportamiento del senador Orpis se adecuó a su conciencia y que nunca fue comprado ni cohechado», agregó.
Cabe señalar que la postura del abogado en la audiencia fue intentar desmentir la tesis del cohecho y el de lavados de activos. Sin embargo, decidió no referirse a lo relacionado con la arista de fraude al Fisco, pues el mismo Orpis habría reconocido que desvió dineros desde el Congreso a otras aristas.
Con estos antecedentes, será el Tribunal de Alzada quien tendrá que decidir si le quita o no la inmunidad parlamentaria a Orpis y si su decisión es dar curso al proceso, el senador podría incluso recibir medidas cautelares tras ser formalizado.
PUB/JLM