PUBLICIDAD
0 of 8
- Colegio Médico exige que intendente Orrego pruebe que nube de humo no es tóxica
- Vocero Díaz evita aclarar si hay toxicidad en el humo tras dudas de especialistas
- Humo que cubre varias comunas de Santiago: ministro del Medio Ambiente llama “a no exponerse”
- Emanación de humo en vertedero será extinguido en un 70% durante este martes
- Las postales que deja nube de humo y olor que se instaló sobre Santiago
- Incendio en vertedero genera nube de humo y mal olor que afecta a varias comunas de Santiago
- Incendio que provoca nube de humo en varias comunas de Santiago podría durar varios días
¿Cuáles son las precauciones que debo tomar frente a la «nube de humo» que cubre Santiago? ¿Quiénes son los principales afectados? ¿Cuáles son las secuelas? ¿Es realmente tóxica? Esa y otras preguntas rondan esta mañana en la mente de los capitalinos, luego de enfrentarse a la contaminación que produce el incendio que se inició esta mañana en el relleno Santa Marta.
En Publimetro, hablamos con dos expertos que nos ayudaron a dilucidar el panorama que se vive actualmente en la Región Metropolitana y que nos entregaron tips para enfrentarla.
«Lo más importante: cuando una autoridad diga que no pasa nada, no le crea», afirma el Dr. Andrei Tchernitchin, Presidente del Departamento del Medio Ambiente del Colegio Médico y académico de la Universidad de Chile. El profesional explicita que podemos calificar la nube de «muy tóxica» por sus componentes, pues por ejemplo, contiene elementos hospitalarios que incluyen medicamentos con Cloro y Bromo, los cuáles formarían “dioxinas coloradas y dioxinas polibrominadas, entre otras sustancias tóxicas y otras cancerígenas”.
Tchernitchin hace un llamado a tener especial precaución con niños y mujeres embarazadas, especialmente las que se encuentren en el último trimestre de gestación, pues son las que deben estar más alerta porel daño «que podría ser permanente e irreversible por solo un día de exposición a estos compuestos».
Su recomendación es, dentro de lo posible, intentar salir de la Región Metropolitana o a sectores lo más alejado posible de la zona afectada, pero al ser compleja esa posibilidad, la mejor precaución es: permanecer en estado de reposo. Este sería favorable pues es «cuando se está en reposo, se respira menos, por lo que entra menos material articulado a los pulmones. Cuando uno hace ejercicio la cantidad de aire que pasa cada minutos por los pulmones puede aumentar hasta diez veces, por lo que la entrada de tóxicos al organismo también aumenta diez veces, produciendo un daño mucho mayor».
A la población general les indica permanecer en reposo, no hacer ejercicio, ni trasladarse en bicicleta y también llama a cerrar las ventanas del hogar y abrirlas solo en períodos de baja cantidad de humo. En el caso de los adultos mayores o quienes presenten problemas cardiovasculares o respiratorios, deben dirigirse a un servicio médico y hospitalizarse de inmediato al sentir un síntoma extraño.
PUBLICIDAD
Además hace un llamado a quienes viven cerca de pozos y toman agua potable desde ellos. «¡Que se olviden de esa agua hasta que no se compruebe su toxicidad!», exclama el profesional.
Por otro lado, el experto en Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad, Rolando Galleguillos, cree que no se puede hablar de «grados de toxicidad, o calificar la nube de algo tóxico que afectará a la población hasta que haya información concreta», pero sí afirma que daña el sistema respiratorio, por lo que hay que tener principal atención en adultos mayores y gente con problemas respiratorios quienes deben chequearse durante el día.
«Lo que respiramos, hoy está contaminado», afirma haciendo un llamado a la gente en la zona afectada a alejarse lo máximo posible hacia el sector norte o a mantener todo cerrado en la casa con un ventilador dentro para que las partículas se muevan.
Otra forma de precaución asevera, es usar mascarillas o paños húmedos en la boca, los cuáles «no serían una medida definitiva, pero que sí ofrecen protección». Su principal recomendación a las empresas con trabajadores en faenas en la zona afectada es a «enviarlos de manera preventiva a sus hogares y alejarlos de la zona. Es lo más sencillo y efectivo» y frente a cualquier síntoma extraño, se debe consultar en servicios de salud pública.
¿Tienes otra medida que pueda ayudar para prevenir la exposición a la «nube de humo»? ¡Coméntala aquí!
PB/MC