Nacional

Insulza y demanda boliviana: “Tenemos el esqueleto fundamental de nuestra contramemoria”

“Nosotros no vamos a hacer un espejo de la memoria boliviana, sino que también vamos a presentar el caso con Chile desde el punto de vista histórico, como jurídico y político. Creo que en eso estamos muy avanzados”, afirmó el agente chileno.

  1. Canciller tras acusaciones de Bolivia: «Siempre han tenido un problema con el respeto al Tratado de 1904»
  2. Bolivia anuncia acciones para recuperar libre tránsito en puerto de Antofagasta

El agente chileno José Miguel Insulza sostuvo este martes una reunión con el equipo jurídico que defiende la posición nacional en la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante la demanda marítima boliviana.

En la cita desarrollada en Paris, el ex secretario general de la OEA confirmó que «tenemos ya el esqueleto fundamental de nuestra contramemoria, que nos corresponde presentar frente a la memoria que presentó Bolivia».

Respecto al escrito que Chile debe entregar a más tardar el próximo 25 de julio, señaló que «creo que tenemos un esquema bastante adecuado, bien desarrollado y ya unas partes que están muy avanzada».

«Hemos aprovechado muy bien el tiempo, hemos estado trabajando muy intensamente y creo que ha sido muy positivo, vamos a seguir trabajando en grupos más pequeños y esperamos hacia fines de marzo -probablemente- reunirnos nuevamente como equipo y espero que en ese momento podamos tener un texto bastante terminado», manifestó.

Sobre el contenido de la contramemoria, el agente indicó que «nosotros no vamos a hacer un espejo de la memoria boliviana, sino que también vamos a presentar el caso con Chile desde el punto de vista histórico, como jurídico y político. Creo que en eso estamos muy avanzados».

«Se nota una gran unidad en el análisis, en la forma la forma en que los abogados ven el caso y los puntos que es necesario abordar de manera fundamental», remató Insulza.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos