Noticias

Gobierno descarta que instructivo de Contraloría haya nacido por petición de la oposición

Cabe señalar que durante la primera mitad de enero, el bloque de oposición Chile Vamos interpuso un requerimiento en la Contraloría acusando de uso de fondos públicos

  1. Contraloría prohíbe usar Twitter y autos municipales para campañas electorales
  2. Chile Vamos acusa al Gobierno de usar dineros fiscales con fines electorales
  3. Gobierno ya piensa en las municipales 2016: crean equipo para analizar escenario electoral

El ministro secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a la emisión de un instructivo de parte de la Contraloría, con miras a restringir y aclarar la función de los funcionarios públicos en época de campañas municipales. En ese sentido, descartó que esta acción sea un “rayado de cancha” nacido tras la petición de la oposición.

“Es una práctica bastante habitual que en tiempo previo a las elecciones municipales la Contraloría General de la República emita instructivos que fijan el marco de lo que tiene que ser la prescindencia del gobierno nacional, regional, en el preciso electoral”, dijo el ministro Díaz. 

En ese sentido, descartó que el instructivo nazca tras las gestiones de Chile Vamos, que interpuso un recurso a la Contraloría por “uso de bienes públicos” de parte del Gobierno, cuando se supo que una división de la subsecretaría del Interior había contratado una persona para hacer un barrido a nivel país respecto a la situación electoral de la Nueva Mayoría. 

“Hasta donde yo tengo recuerdo este no es el primer instructivo sino que es uno de tantos”, afirmó.

En ese sentido, valoró la acción de la Contraloría y dijo que el documento “contribuye que todos tengamos muy claro cuáles son las reglas del juego”.

Uso de Twitter

Cabe señalar que uno de las aclaraciones que tiene el instructivo es la prohibición de usar recursos municipales en campaña, como los autos, y señala expresamente que no se puede echar mano a la cuenta oficial de Twitter de las municipalidades con fines proselitista. 

“Me parece normal, las cuentas de las redes sociales sede las intenciones públicas le pertenecen a las instituciones y no a su digitador”, agregó.

“Si yo tengo una opinión personal y tengo una cuenta de Twitter personal, la puedo dar por ahí”, precisó.

Finalmente aclaró que “a todos nos deben interesar que los procesos electorales se desarrollen con el máximo de transparencia, normalidad, y por supuesto sin intervención indebida de ningún tipo”, dijo Díaz. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos