Nacional

Minsal y dengue en Chile: “No hay razón para dejar de viajar a Isla de Pascua”

El ministro subrogante Jaime Burrows aseguró además que no hay riesgo de esa enfermedad en el territorio continental chileno

PUBLICIDAD

  1. Dengue en Chile: así pueden prevenir contagio quienes viajan a Isla de Pascua
  2. Alerta sanitaria en Isla de Pascua tras confirmación de cuatro casos de dengue​

El ministro de Salud subrogante, Jaime Burrows, se refirió a la situación de Isla de Pascua luego que este jueves se decretara alerta sanitaria a causa de cuatro casos de virus Dengue en personas que habrían contraído el mal por mosquitos que estaban en Rapa Nui. En ese sentido, aseguró que los casos están controlados y no es necesario suspender vuelos para quienes quieran viajar allá. 

En entrevista con Radio ADN, la autoridad aseguró que “no hay ninguna razón para dejar de viajar” a Rapa Nui pues “se espera que no hayan más casos”. 

Recomendado

No obstante, la autoridad indicó que es necesario seguir las instrucciones que ha publicado el Minsal y que tienen que ver con medidas preventivas como llevar repelentes con al menos un 30% de sustancia Deet, usar ropas claras y largas y portar mallas antimosquitos. 

Además aseguró que en la Isla de Pascua se están realizando permanentes fumigaciones para disminuir tanto al mosquito como a las larvas. 

De hecho, explicó que el índice de Breteau, el que permite conocer el índice de infestación del mosquito que transmite tanto el dengue como el virus Zika, ha disminuido en relación a años anteriores. 

“El brote de dengue era 25, mientras que a esta fecha se encuentra en 10”. No obstante, aclaró que se trabaja por diminuir ese número a menos de 5. 

Por otra parte, aclaró que “no existe el riesgo de dengue en Chile continental porque no está el vector”, llamando a la calma a la población continental.

PUB/JLM

Tags

Lo Último