Noticias

Insulza: clima político actual es nocivo y sólo superado por el pre golpe militar

También respondió a Carlos Peña quien criticó el respaldo que le entregó Insulza al ex candidato presidencial Pablo Longueira

  1. Diputado Jorge Tarud: “Insulza está sobrepasando todos los límites”
  2. Insulza le brinda apoyo a Longueira: «Intercambió mucha información con empresarios y eso era normal»

Analizó el contexto político nacional y dijo que el clima es “nocivo”. Se trata de José Miguel Insulza, el agente de Chile ante la demanda boliviana por acceso al mar en la Corte Internacional de Justicia, quien quiso aclarar en qué contexto defendió a Pablo Longueira. 

“Pablo Longueira jugó un papel clave en momentos cruciales de la política chilena, en dos casos muy concretos en que actuó para defender la estabilidad del Estado Democrático, por sobre los intereses de su partido y su sector político; algunos en la derecha hablaban de desalojo y otros pedían la renuncia del Presidente de la República”, afirmó Insulza en una columna que escribió en El Mercurio.

“No obstante, si es objeto de de acusaciones, deberá responder por ellas, si así lo consideran los tribunales de Justicia”, aclaró el agente chileno ante La Haya.

También respondió al rector Carlos Peña, de la Universidad Diego Portales, quien habría criticado la manera en que Insulza se refirió al ex candidato presidencial de la UDI. 

“Nunca dije, como apuntó el Rector Carlos Peña, que no había que juzgar a alguien. Sostuve que para conderlao, hay que esperar conocer mejor sus declaraciones, en qué contextos se hicieron y esperar la acción de la Justicia”, agrega en su columna. 

Por otra parte también pidió que las personas de partidos de izquierda que se vean vinculadas al caso SQM deberán “responder por ello” en sus propias colectividades. “Pero eso no significa que se les trate como a delincuentes y se les insulte como se ha hecho”, precisa Insulza, también en referencia a lo precisado por Carlos Peña. 

Hacia el final de su texto hizo una referencia a la contingencia actual, indicó que “el ambiente que se ha creado en los últimos doce meses en este país es el más novio que recuerdo en mi vida política, con la obvia salvedad del período anterior al golpe militar de 1973”.

“Es tiempo de reflexionar sobre cómo cambiar de rumbo. Y creo que muchos comunicadores, cuya libertad de expresión respeto plenamente, deberían jugar un papel más constructivo”, finaliza Insulza. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos