- Bolivia acusa a Chile del fracaso de diálogo sobre aguas del Silala
- Canciller Muñoz: «La realidad del río Silala es más fuerte que una visita»
- Evo Morales inspecciona el Silala: «Vamos a demostrar al mundo entero que no es un río internacional»
- Senador afirma que Chile debe a Bolivia más de US$1.000 millones por uso de aguas del Silala
El ex senador Camilo Escalona aseguró durante este jueves que la diplomacia chilena, hasta el momento, no ha logrado responder a la estrategia desplegada por el gobierno encabezado por Evo Morales, todo en el marco de la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una salida con soberanía al mar y la reciente confrontación por el rio Silala.
PUBLICIDAD
De acuerdo a su visión, Chile no ha sido eficiente «en enfrentar esa estrategia de Evo Morales. Nosotros pisamos el palito de la confrontación. Si uno mira nuestra política exterior está bolivianizada completamente».
En diálogo con Radio Cooperativa, Escalona reconoció que Evo Morales «pasó de una política descortés e inamistosa a una política de confrontación con Chile que es permanente».
«Hace de la confrontación su política exterior y eso tiene una razón: él trata de construir una mayoría sin acuerdo con la sociedad boliviana (…) Tiene una política de confrontación para poder tener una mayoría que le permita gobernar solo, sin necesidad de recurrir a la apertura de acuerdos con otros sectores de la sociedad boliviana», complementó.
El ex senador aseguró también que «debemos multilateralizar nuestra política exterior, devolver el sentido amplio, integrador, que permita interlocutar con el conjunto de los países de América Latina y no centralizar el cien por ciento de nuestro discurso en el tema de Bolivia».
PUB/VJ