Nacional

Gobierno creará comisión científica que investigará intensidad de la marea roja

La determinación se basa en las múltiples teorías que intentan explicar la violencia del fenómeno, que van desde la contaminación y la presencia de salmones muertos en el agua de la zona.

  1. Pese al rechazo de pescadores: confirman entrega de bono a afectados por marea roja
  2. Alcalde de Dalcahue y protestas por la marea roja: estamos «encerrados» por bloqueos
  3. Ministro Céspedes advierte a pescadores que «toda negociación tiene un límite»
  4. Afectados por marea roja entregan petitorio y aseguran que movimiento «se va a radicalizar»
  5. Afectados por marea roja: Gobierno no toma el peso «al drama que está pasando el pescador artesanal»

El Gobierno constituirá una comisión científica para analizar el origen de la contaminación en las aguas del mar del sur del país. Así lo informó durante este lunes el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz. 

Según el vocero, dicho comité tendrá como objetivo «despejar dudas que se han planteado y las polémicas que se han abierto», puntualmente en referencia a la intensidad con que se presentó este año el fenómeno de la marea roja. 

Cabe señalar que algunos científicos plantean que son diversos los aspectos que explican la agresividad de la marea roja 2016, entre ellos la contaminación, y que los habitantes de las zonas afectadas cuestionan esa versión, y han culpado al vertimiento indiscriminado y descontrolado al océano de peces muertos en las salmoneras. 

En relación al conflicto que se vive en la Provincia de Chiloé y la posibilidad que aquel escale como sucedió con los conflictos sociales de Magallanes y Aysén, Díaz dijo que «más allá de las comparaciones, lo importante es resolverlo (…) Tenemos diferencias de cómo podemos ayudarlos, porque tenemos limitaciones presupuestarias», puntualizó el vocero de Palacio. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos