Nacional

¿Por qué la Fiscalía investiga por cohecho al ex ministro Jorge Insunza?

La indagatoria tiene relación con las asesorías que prestó una empresa del otrora diputado a Antofagasta Minerals, en momentos que era parte de la comisión de Minería de la Cámara Baja.

PUBLICIDAD

  1. Fiscalía investiga a ex ministro Jorge Insunza por los delitos de cohecho y delitos tributarios
  2. Gobierno por Insunza: «La investigación por sí sola no significa que haya un hecho irregular»
  3. PPD asegura que responsabilidad política del ex ministro Insunza ya fue asumida
  4. CDE oficia a Fiscalía para solicitar antecedentes sobre ex ministro Insunza

Este martes el Ministerio Público dio a conocer que la Fiscalía Metropolitana Oriente inició una investigación contra el ex ministro Secretario General de la Presidencia Jorge Insunza, el cual es indagado por presunto cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios.

Los antecedentes que vinculan al también otrora diputado PPD con los posibles ilícitos se remontan entre los años 1997 y 2014, en donde la empresa Sistema Consultores a la cual está ligado recibiera un monto de 300 mil dólares por conceptos de asesorías.

Recomendado

Mientras que entre 2007 y 2014, otra de las firmas en donde Insunza tiene participación llamada Virtus, entregaba informes semanales a Antofagasta Minerals en temáticas relacionadas con la contingencia política. Esto, en momentos que el analista político de 49 años era integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, la cual inclusive llegó a presidir.

El hecho se destapó el 2015, luego que el 11 de mayo de dicho año asumiera la cartera de la Secretaría General de la Presidencia reemplazando en el cargo a Ximena Rincón, quien a su vez se convirtió en la ministra del Trabajo.

A los pocos días de llegar a La Moneda, Insunza comenzó a ser cuestionado por las asesorías que brindaba, renunciando a su labor tras apenas 27 días en el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, siendo Nicolás Eyzaguirre su sucesor. «Salgo con la conciencia limpia y con la convicción de que esto es lo mejor para Chile”, indicó en una declaración pública que leyó tras dimitir en el Patio de Los Naranjos en La Moneda.

Y el tema permanecía prácticamente en el olvido hasta que ayer martes el fiscal regional Metropolitano Oriente Manuel Guerra reactivara el hecho. En conversación con CNN Chile, señaló al respecto que «esta causa se abre de oficio por nosotros ante los antecedentes que obran en nuestro poder y que los hemos analizado, y que dan cuenta que se habrían pagado dineros por asesorías en materias mineras prestadas por el ex diputado Jorge Insunza, en el período en que él era diputado, a empresas ligadas o grupos económicos de Antofagasta Minerals».

“Nosotros consideramos que eventualmente ahí podemos estar frente a una situación constitutiva de delitos de cohecho, negociación incompatible y eventuales delitos tributarios”, agregó.

De esta manera, la causa quedó en manos de los percutores Carlos Gajardo y Pablo Norabuena, efectuándose dicha jornada las primeras diligencias al acudir la Policía de Investigaciones a las dependencias de Antofagasta Minerals a solicitar documentos, mayoritariamente información contable.

Por su parte, el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Juan Ignacio Piña sostuvo que el organismo «en uso de sus facultades legales y como actúa siempre, ofició hoy al Ministerio Público para requerir los antecedentes de la indagatoria anunciada por el fiscal Manuel Guerra en que se investigan eventuales delitos en las asesorías realizadas por el ex ministro Jorge Insunza, cuando se desempeñaba como diputado de la República. Analizados dichos antecedentes, el Consejo tomará las decisiones que corresponda”.

Reacciones ante investigación contra Insunza

Tras darse a conocer la investigación contra el ex ministro Insunza, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz afirmó que «los fiscales tiene la facultad para investigar. La investigación por sí sola no significa que haya un hecho irregular sino que se ha estimado necesario investigar algo”.

“Lo importante es que frente cualquier investigación del Ministerio Público cualquier ciudadano está en obligación de comparecer y entregar la información que se le requiera, es parte del funcionamiento normal de las instituciones”, agregó.

Por su parte, el PPD mediante una declaración pública recordó que la responsabilidad política fue asumida por el otrora diputado al renunciar como ministro, manifestando que “esperamos que esta indagatoria sea realizada en el plazo más breve posible, para que los hechos investigados sean esclarecidos y se puedan dar a conocer con prontitud».

PUB/CM

Tags

Lo Último