Nacional

Estudiantes y reforma a la educación superior: “El proyecto tiene un gran ausente, la educación pública”

La presidenta de la Fech, Camila Rojas, afirmó que “en la reforma educacional y las demás reformas, al gobierno lo ha temblado la mano para enfrentar a los empresarios”.




  1. Universidades públicas no estatales cuestionan reforma: “No se han acogido nuestras propuestas”
  2. Presidenta define tres ejes para el proyecto de reforma a la educación superior

Un duro análisis sobre el proyecto que reforma a la educación superior, realizó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Rojas, quien afirmó que lo que hace la iniciativa que ingresa este lunes al Congreso es “consolidar el mercado en la educación”.

“El proyecto tiene un gran ausente: la educación pública”, sentenció la dirigente en entrevista con CNN, que cuestionó además el hecho de que se hable de una educación mixta “pero el 85% de los estudiantes van a la educación superior privada que no da garantías”.

En este sentido, la presidenta de la Fech detalló que en casos como los de la Universidad del Mar, “quien responde es el SERNAC, y no las autoridades en Educación”.

Por otra parte, Rojas cuestionó que “la gratuidad como está en el proyecto no viene a cambiar la educación superior: no se asegura la calidad de educación en esas instituciones”.

“Más allá de la regulación, lo más importante es reconstruir la educación pública, debe haber medidas en positivo en esa línea”, dijo.

La dirigente insistió que “en la reforma educacional y las demás reformas, al gobierno lo ha temblado la mano para enfrentar a los empresarios”.

Finalmente, la presidenta de la Fech realizó un llamado a una marcha familiar, para el próximo domingo 10 de julio, para seguir presionando en que se avance en una mejor educación pública.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos