Mundo

Juan Manuel Santos y 4 latinos que ganaron el Premio Nobel de la Paz

Como cada año, el Comité del Nobel anunció al ganador del Premio Nobel de la Paz. En la edición de 2016, el galardonado fue Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, por sus esfuerzos para terminar la guerra civil que azota al país desde hace 52 años.

“Gracias desde el fondo de mi alma y en nombre de todos los colombianos, especialmente, las víctimas”, fueron las primeras palabras del mandatario colombiano en entrevista telefónica con el Comité del Nobel.

Santos fue reconocido por “su decidido esfuerzo para llevar a su fin a la guerra civil de más de 50 años de duración en el país”, informó el comité. Además, pidieron que el premio fuera visto como “un tributo al pueblo colombiano que, a pesar de las grandes dificultades y abusos, no han renunciado a la esperanza de una paz justa”. 

El premio se le otorgó al presidente, a pesar del referéndum que rechazó el Acuerdo de Paz con las FARC, con el 50.21% y al que el 62% de los colombianos convocados a votar, simplemente se abstuvieron.

Para el Comité del Nobel, esto no significa que el proceso de paz esté muerto. “El referéndum no fue un voto a favor o en contra de la Paz. Lo que el “no” rechazó fue el acuerdo específicamente”.

El Comité del Nobel hizo hincapié en que el presidente Santos invitó a todas las partes a participar en un diálogo nacional, para llevar adelante el proceso de paz.

Otros latinoamericanos que han ganado el Premio Nobel de la Paz, son:

1936 -Argentina

Carlos Saavedra Lamas. Fue Ministro de Relaciones Exteriores y mediador en la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia.

1982 – México y Suecia

El mexicano Alfonso García Robles fue condecorado, junto a Alva Myrdal de Suecia, por “su magnífico trabajo en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas; donde ambos han asumido roles cruciales y ganado reconocimiento internacional”.

1987 – Costa Rica

El presidente Óscar Arias Sánchez, fue galardonado: “por su trabajo por la paz en Centroamérica, esfuerzos que condujeron el acuerdo firmado en Guatemala el 7 de agosto de este año“.

1992 – Guatemala

La activista Rigoberta Menchú fue reconocida: “Por su trabajo en pro de la justicia social y de la reconciliación etno-cultural basado en el respeto de los derechos de las personas indígenas“.

Presidente Santos dedica premio Nobel de la Paz «al pueblo colombiano que tanto ha sufrido»
Presidente de Colombia Juan Manuel Santos gana el premio Nobel de la Paz
Premio Nobel de la Paz: los ganadores más cuestionados de la historia

El presidente colombiano, fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz. Es el segundo en ganar un Nobel, después del de Literatura que ganó Gabriel García Márquez en 1982

Tags

Lo Último


Te recomendamos