Un estudio realizado conjuntamente entre la Mutual de Seguridad y Adimark expuso un amplio diagnóstico sobre el transporte en nuestro país. El estudio arrojó que la razón más probable de sufrir un accidente de tránsito hoy, en comparación a 5 años atrás, era la presencia de mayor agresividad (70%).
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Varias de las posibles causas que llevan a sufrir un accidente, expuestas en el informe, apelaban a comportamientos impulsados por emociones como agresividad (70%), andar apurado (51%), ser descuidado (35%), no tener consciencia de los riesgos (34%), entre otros. Conversamos con Sofía Fiedler, psicóloga de la Universidad del Pacífico (UPA) quien nos cuenta las razones detrás de estas reacciones en la vía pública.
La agresividad, andar apurado, ser descuidado y no tener consciencia de los riesgos son las principales razones para sufrir un accidente en la calle
Estrés: el gran culpable
Para la experta, el gran motivo de estas actitudes en la calle es el estrés. «La gente anda mucho más agresiva y acelerada. Estamos tan desconectados con nosotros mismos que no tenemos ninguna relación con las otras personas en la calle. Cada uno está encerrado en su mundo», señaló. Es que para Sofía Fiedler el exceso de conectividad también nos está jugando en contra.
«No estamos pendientes del presente, estamos más pendientes del futuro. La gente anda distraída, pensando en mil cosas al caminar por la calle: escuchar música o ir atentos al celular», explicó a Publimetro. «Tenemos una falta de estado presente. Ni siquiera nos fijamos si viene un auto. Pasa también con los automovilistas que van mirando el WhatsApp. Eso se produce porque vivimos en la era de lo inmediato: cuando enviamos un mensaje, nos estrenamos si la respuesta demora más de 5 minutos» agregó la psicóloga de la UPA.
Exceso de conectividad
La perdida de atención a causa de las tecnologías es un fenómeno mundial. Por ejemplo, en Holanda crearon el primer semáforo pensado en las personas que van mirando el celular. Este nuevo modelo, muestra la iluminación (roja o verde) en el suelo, ya que es el lugar al cuál generalmente van mirando las personas que van «pegadas» en las pantallas.
«Desde que existen los smartphones, las personas han disminuido su contacto visual en un 70%. No estamos presentes. Estamos corporalmente, pero estamos con la mente en cualquier cosa«, señaló la psicóloga Sofía Fiedler. Esto, según un estudio realizado por Qualified Impressions en Estados Unidos. El estudio señala que el acceso a las redes sociales ha impulsado la necesidad de «querer estar con los demás, pero también en otros lugares al mismo tiempo«, por lo que es común ver a personas usando sus celulares mientras comen en restaurantes (acompañados) o incluso en juntas familiares. Frente a esto, la experta señaló que «hay que aprender a desconectarse. Si uno tiene más contacto con sus cercanos, todo mejora, incluso la salud».
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«Las personas deben aprender a desconectarse para estar más atentas a su entorno cuando circulan en las calles», señaló Fiedler
Del trabajo a la calle
Los riesgos expuestos por la Mutual de Seguridad, sobre la posibilidad de sufrir accidentes en la calle son mayoritariamente impulsados por estados emocionales como el descuido, estados agresivos o el hecho de andar acelerado.
Estos también se relacionaría por el exceso de carga laboral (que puede generar estados de estrés). La psicóloga de la UPA, Sofía Fiedler explicó a Publimetro que hay que hacer un cambio cultural en nuestro país. «Muchos empleadores sobre exigen a sus empleados, con tal de contratar menos gente. Y por otro lado, los empleados (por cuidar su trabajo) también se sobrecargan con cosas, generando estrés», comentó la profesional. Incluso muchos trabajadores responden llamadas y mensajes del trabajo mientras conducen. Por esta razón, se han impulsado proyectos como la ley «Chao Jefe», la que busca evitar las llamadas y mensajes de WhatsApp fuera del horario de trabajo.
Vigilancia de riesgos psicosociales
Actualmente existe una ley que establece un protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo. La Dirección del Trabajo y las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud fiscalizan el cumplimiento de las obligaciones en esta materia, precisamente para evitar problemas como el estrés laboral (que puede producir inestabilidad emocional), el ausentismo, síndrome de aburrimiento, agotamiento emocional, entre otros.
Proyectos como la «Ley Chao Jefe» buscan disminuir los estados de estrés de la población
«Es tarea de todos ser conscientes de los factores que pueden afectar nuestro comportamiento en la vía pública. Ya sea por estrés laboral o simplemente por el acelerado ritmo actual de la vida, debemos ser conscientes de que nuestra seguridad durante el desplazamiento por la vía pública depende, en gran parte, de nosotros mismos y de lo atentos que circulemos por las calles», concluyó la experta.
Según los datos obtenidos por la Mutual de Seguridad, solo un 11% de los peatones pueden ser considerados como prudentes, un 27% como neutros y un 62% como imprudentes. En el caso de los conductores de automóviles solo un 15% califica dentro del perfil de prudentes.