Nacional

Caso Guzmán: Marcela Mardones será procesada como autora del crimen por juez Carroza

La ex frentista habría prestado ayuda logística en el asesinato del ex senador UDI en 1991 a las afueras del Campues Oriente de la Universidad Católica.

Marcela Mardones, alias «Jimena», será procesada por el ministro en visita Mario Carroza como autora del atentado terrorista con resultado de muerte contra el ex senador Jaime Guzmán el 1 de abril de 1991 a las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica.

La ex frentista fue interrogada dos veces desde que fue detenida por personal de la PDI el sábado de la semana pasada en la región de Los Lagos, luego de que ingresara a Chile con un pasaporte falso bajo el nombre de “Jimena”.

Según la información que se conoce, quien fue pareja de Raúl Escobar Poblete, habría sido la encargada de espiar y otorgar información logística respecto a la rutina del ex parlamentario, para lo que se habría matriculado como estudiante en dicha casa de estudios. «Después desaparece una semana antes y es la que describe todos los pasos a seguir del senador Guzmán, o sea su rutina. Entonces ella coopera, es parte del hecho”, habría indicado el juez el día en que había sido detenida la mujer.

La acusada arriesga cadena perpetua, aunque también existe la posibilidad de que se le aplique la media prescripción debido al tiempo transcurrido desde que ocurrió el crimen, lo que se traduce en una pena no superior a los 15 años.

De acuerdo a lo que se conoce por el momento, Marcela Mardones habría estado viviendo en San Miguel de Allende, estado mexicano de Guanajuato, junto al «comandante Emilio», quien es acusado de ser el autor material del crimen y que se encuentra detenido por secuestro desde finales de la semana pasada en México. A esto se suma que hay denuncias de supuestos fraudes que involucran a la ex pajera en el país de Norte América.

En la tarde del lunes 12 el juez encargado de investigar el caso presentó ante la Corte Suprema la solicitud para extraditar desde el extranjero a Raúl Escobar Poblete. Por otro lado, la Cámara Baja ayer aprobó el proyecto de acuerdo para «solicitar a la Presidenta de la República intensificar los esfuerzos diplomáticos” para que el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez comparezca ante la justicia chilena.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos