Noticias

Proceso de Admisión 2018: seleccionados de este año aumentaron en un 17%

Más de la mitad de los estudiantes que fueron seleccionados en una de las 39 universidades del SUA son mujeres, a pesar que los puntajes más altos en la PSU hayan sido obtenidos por hombres.

Uno de los momentos más difíciles de la vida estudiantil es saber si quedaste seleccionado a la carrera universitaria que se postuló. Pero la incertidumbre ya terminó. Ayer el Sistema Único de Admisión (SUA) entregó los resultados del proceso de admisión 2018.

Si bien este año el número de estudiantes que se inscribió para rendir la PSU marcó un record, de los 159.132 estudiantes que postularon, el 76% quedó seleccionado en una de las carreras de su preferencia, los que mayoritariamente egresaron de colegios particulares subvencionados (56%). Siendo el área de salud la más solicitada.

Del total de seleccionados, el 58% de ellos fue aprobados por universidades del Consejo de rectores (69.920), mientras que el otro 42% fueron seleccionados en un programa de universidad privada. Este último porcentaje aumentó significativamente respecto a 2017 dada la incorporación de tres universidades al SUA: U. Central, U. San Sebastián y la U. Autónoma.

Brecha de género y movimiento de estudiantes a distintas regiones

En relación a la brecha de género, si bien el 56%de postulantes fueron mujeres, el 53% de los seleccionados total es de este sexo. Diferencia de cifras que indicaría que si bien hoy más mujeres componen el estudiantado universitario, también son más mujeres las que quedan fuera del sistema a la hora de postular.

Respecto a esta situación la directora del SUA, María Elena González, afirma que «uno de los problemas que tienen las mujeres es a manejar la situación de estrés que una prueba como la PSU. Entonces hoy, la prueba sería una barrera en el acceso, porque si después vemos las ceremonias de premiación, las mujeres son las que egresan con mejores notas».

El movimiento de estudiantes de una región a otra (principalmente la Metropolitana) para estudiar es otra de las características del sistema chileno que llama la atención. Este año, los alumnos que egresaron de las regiones de O’higgins (85%) y Aysén (83%) fueron los que menos fueron seleccionados en universidades de dichos lugares, por lo que tienen que migrar hacia otras zonas del país.

Por otro lado, las cinco carreras más demandadas este año son plan común de ingeniería, derecho, ingeniería comercial y medicina en la Universidad de Chile, e ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta última casa de estudios también fue preferida por el 53% de los estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales.

 

 

Tags

Lo Último