Noticias

“Operación Huracán”: General Villalobos salió a poner paños fríos al quiebre entre el gobierno y la Fiscalía

El cuestionado director de la institución tomó la decisión de desvincular a cuatro imputados claves en la investigación sobre presunta manipulación de pruebas que respaldaban la detención de ocho comuneros mapuches.

Los días de silencio del general director de Carabineros, Bruno Villalobos llegaron a su fin. La máxima autoridad de la institución informó ayer  que ha tomado la decisión de “llamar a renuncia al coronel (Marcelo) Teuber, el mayor (Patricio) Marín, al capitán  (Leonardo) Osses y el ingenierio (Alex) Smith».

Decisión tomada por Villalobos con el fin de aportar a la transparencia y objetividad de la investigación administrativa que lleva a cuestas la institución sobre la “Operación Huracán”.

Marcelo Teuber, entonces jefe de la Unidad de Inteligencia Operativa de La Araucanía; Marín, mayor jefe de Inteligencia de la Prefectura de Cautín; Osses, Jefe de Inteligencia de Malleco y principal inculpado en el falseamiento de pruebas; y Alex Smith, ingeniero forestal contratado por la institución como creador del polémico software “Antorcha” son los principales imputados en la investigación.

Los cuatro funcionarios están siendo investigados por los delitos de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y filtraciones; violación de secreto y sabotaje informático en el Juzgado de Garantía de Temuco – luego que el tribunal se declarara ayer competente- producto las querellas presentadas por dos de los comuneros mapuches sobreseídos y el Ministerio del Interior.

El correo entre Osses y el creador de «Antorcha»

La querella interpuesta por Interior fue presentada luego que Ciper diera a conocer un correo entre con fecha 23 de septiembre entre  Osses y Smith, en el cual se compartía un archivo de texto con supuestos chats entre Héctor Llaitul y otros implicados en la causa.

Mismas conversaciones que aparecieron en los teléfonos incautados de algunos de los dirigentes mapuche y que fueron utilizados un día después como evidencia en el control de detención y posterior formalización de los ocho comuneros.

Textos que posteriormente fueron analizados por la Unidad Especializada en Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía a partir de las dudas del procedimiento, y cuyo resultado determinó que los mensajes .txt encontrados dentro de los celulares de varios de los imputados en la causa no correspondían a archivos de mensajería instantánea, y que incluso algunos de ellos habían sido creados cuando los dirigentes mapuche ya estaban detenidos.

Villalobos intenta poner «paños fríos»

La resolución del general Villalobos se inserta en medio de grieta que sostiene el gobierno con el Ministerio Público, la cual se acrecentó luego que el abogado del Ministerio del Interior, Matías Moya, afirmara ayer que los fiscales Cristián Paredes, Felipe González y Luis Arroyo ocultaron información sobre la adulteración de pruebas que habrían realizado funcionarios de Carabineros.

El abogado que representa al ministro del Interior, Mario Fernández, sostuvo que «las personas a cargo de la investigación Huracán y ahí puedo mencionar al fiscal Paredes, al fiscal González, al fiscal Arroyo… tuvieron una actitud incomprensible por parte nuestra».

«Jamás dieron ninguna luz de lo que estaba ocurriendo y derechamente tuvimos conocimiento por la prensa de lo que ocurría», sostuvo Moya, quien la noche del miércoles presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Temuco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos