Noticias

Una marcha de “campeones”: Ministro Varela fue blanco de críticas y carteles durante primera movilización estudiantil

Educación no sexista, fin al lucro y gratuidad en la educación. Los estudiantes, que retomaron las manifestaciones masivas bajo estas consignas, volvieron a encontrarse con un viejo conocido: Sebastián Piñera. La marcha de este 19 abril, quedará marcada por ser la primera en el nuevo ciclo presidencial de Piñera y los dirigentes aseguraron que «no será la última» sobre el escenario en el sector de Echaurren, punto culmine de la manifestación.

El principal blanco de los comentarios sobre el escenario, y durante toda la marcha, apuntaron al ministro de Educación Gerardo Varela. Las palabras del secretario de Estado, haciendo alusión a que sus hijos «eran campeones» y que necesitaban «más de tres condones», no cayeron bien ni en el movimiento estudiantil ni tampoco en La Moneda. Sus declaraciones se dan en el contexto de la crisis por la infección de VIH, mayoritariamente en jóvenes, y la discusión por la educación sexual en los colegios.

En las pancartas de los manifestantes se podían leer los mensajes al ministro del tipo : «Varela Campeón» y «Piñera y Varela afirmen la pera».

Publicidad

La convocatoria de la marcha es diametralmente opuesta según las instituciones. Mientras Carabineros cifró la asistencia en 30 mil personas, la Confech aseguró que fueron cerca de 120 mil los asistentes. Si la verdadera cifra se acerca a la segunda versión, significaría un fuerte respaldo al movimiento, que se mantuvo en un segundo plano durante el periodo de Michelle Bachelet.

Críticas a la bancada estudiantil

Los secundarios tuvieron duras palabras para los ex dirigente estudiantiles que actualmente ocupan un puesto en el parlamento. Durante el acto final, Amandaluna Cea, vocera de la Aces, aseguró que el movimiento del 2011 «fracasó al llevar la lucha al Congreso»

Previo a la marcha, la Confech dio un punto de prensa en el que el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alfonso Mohor, expresó que «las razones para movilizarnos sobran, en Chile lamentablemente la educación sigue generando segregación, sigue lucrándose cuando debería ser un derecho social».

Por su parte, la presidenta de Feuarcis y vocera de la Confech, Sandra Beltrami, declaro que «esta es nuestra primera marcha en el Gobierno de Piñera y realmente va a ver el gobierno que la ciudadanía no está conforme, que los estudiantes y los actores por la educación no estamos conformes con esta nueva forma de gobernar a través de acciones de carácter administrativas o del Tribunal Constitucional».

Al finalizar la convocatoria, encapuchados se enfrentaron con fuerzas especiales en el sector de Los Héroes, lanzando piedras a los carros policiales. Fuerzas Especiales reprimió con gases lacrimógenos y el carro lanza aguas provocando la disolución de la columna que recién llegaba hasta el escenario final.

 

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último