Mundo

Aumenta el pánico en pueblo argentino de Epuyén por virus Hanta: se registran 9 muertos y al menos 26 personas infectadas

Desde el 3 de diciembre se han reportado varios casos por hantavirus en el pueblo argentino. Entre los afectados está una chilena

Tras 9 personas fallecidas, y luego de confirmarse dos nuevos casos de contagio de hantavirus, el Gobierno de Chubut extremó las medidas sanitarias de prevención en la provincia argentina de Epuyén.

Este viernes, de acuerdo a la información oficial del ministerio, se confirmaron otros casos positivos y ya suman 26 personas con el virus diagnosticado.

Frente a este panorama, las autoridades municipales ordenaron medidas urgentes para evitar que el brote siga propagándose y teniendo alcances de mayor dimensión.

De esta forma, los ciudadanos del pueblo tienen prohibido llevar a cabo reuniones de cualquier tipo, incluyendo los velorios de las víctimas.

El ministerio de Salud argentino ordenó a la gente a que permanezcan en sus casas por los próximos 40 días sin salir, excepto para hacer sus compras.

Se ordenan 40 días ya que es el tiempo en el cual el contagio evoluciona y muestra sus síntomas.

Por su parte, en la provincia se entregaron 700 máscaras especiales y botellas de alcohol a los ciudadanos. Además de instalar 400 trampas en todo el pueblo.

Este jueves el gobierno de Chubut, por medio del ministro de salud, Adrián Pizzi, solicitó la intervención de la Justicia.

Pizzi confirmó que inició el trámite ante la fiscalía de Esquel con la intención de que “se aplique con rigurosidad el aislamiento y se eviten los contactos porque es la única forma que hay de bajar el brote”.

Esta solicitud alcanzaría a un total de 60 personas que tuvieron “contacto epidemiológico” con los afectados y se estima que podría extenderse por 30 días.

Todo comenzó en una fiesta

El Hantavirus se originó el 3 de noviembre durante el festejo de un cumpleaños de una adolescente. Al evento asistió como invitado un peón que había trabajado en un galpón cerrado y allí contrajo el virus. Por lo que este hombre sería el paciente cero o caso índice.

La primera en contagiarse fue la cumpleañera de 14 años, que dos semanas después se convirtió en la primera víctima fatal del virus Hanta.

De acuerdo a los comunicados oficiales del ministerio, además de la chica se contagiaron otros cuatro invitados.

El hantavirus se transmite a través de saliva, heces y orina de ratones infectados, principalmente los llamados colilargos. La causa más frecuente de contagio es por inhalación de polvillo que expone la orina seca en lugares cerrados.

Sin embargo el Hanta también puede ser transmitido entre humanos, durante los primeros días de contagio. Esto es inusual, pero las autoridades sanitarias creen que es lo que ocurrió en Epuyén.

Una chilena contagiada

El Servicio de Salud de Los Lagos impuso una barrera sanitaria luego que una joven chilena de 29 años llegara a Palena contagiada por el virus tras unos días en suelo trasandino. En ese punto, Epuyén se encuentra a solamente cuatro horas de la comuna nacional.

Este suceso fue confirmado hace unos días por la jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Johanna Acevedo, quien tildó de «excepcional» el caso al ocurrir en otro país. Este sería uno de los primeros casos que se ha confirmado en suelo nacional durante este año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos