Maduro bloquea web de voluntarios para ayuda humanitaria en Venezuela

La oposición había denunciado que Cantv había redireccionado la página de internet, en la cual se registran los voluntarios para la asistencia, hacia otro portal con un diseño idéntico a la original, pero con una base de datos distinta.

Por María Alejandra Cortés

La estatal de comunicaciones venezolana, Cantvbloqueó este lunes la web de voluntarios para la entrada de ayuda humanitaria gestionada por el presidente encargado, Juan Guaidó. Así lo denunció la oposición venezolana.

Desde la semana pasada, algunos dirigentes opositores habían denunciado que Cantv había redireccionado la página de internet www.voluntariosxvenezuela.com, en la cual se registran los voluntarios para la asistencia, hacia otro portal identificado como www.voluntariosvenezuela.com, que tenía un diseño idéntico a la original, pero con una base de datos distinta.

“Ya estaba esa página falsa y, ahora, prefirieron simplemente bloquear la web”, declaró Hasler Iglesias, quien es activista de Voluntad Popular, el mismo partido político de Guaidó y el líder opositor en prisión domiciliaria Leopoldo López.

Días atrás, la organización de VoluntariosxVenezuela había advertido a sus usuarios la posible amenaza que incurría ingresar a la plataforma usando Cantv o Movilnet (que es una compañía de telefonía móvil oficialista)

El sitio de internet del voluntariado no carga al utilizar el servicio ofrecido por Cantv, pero sí funciona con otros proveedores.

Desde el lanzamiento de la iniciativa -que fue el 12 de febrero- unas 600 mil personas se han registrado según Guaidó para colaborar con el ingreso a Venezuela de cargamentos de alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos a Cúcuta, ciudad fronteriza en la vecina Colombia.

Por su parte, la oposición ha recomendado a quienes quieran registrarse como voluntarios conectarse a la web www.voluntariosxvenezuela.com con servicios privados de telecomunicaciones o utilizar un VPN, tecnología que permite eludir los bloqueos.

Cerco informativo en Venezuela y continúo bloqueo de canales "opositores"

No es primera vez que surgen casos como este, ya que medios de comunicación que son críticos de Nicolás Maduro han denunciado con frecuencia bloqueos por parte de Cantv, que es el principal proveedor de telefonía e internet en Venezuela.

Desde hace un tiempo canales como CNN Español, NTN24 e incluso el canal 24 Horas de TVN fueron anulados de la parrilla de cableoperadores en el país caribeño. 

Las medidas también se han extendido en contra de las colombianas Caracol y RCN; por lo que se habla de una lista que data de al menos una década.

En 2007 el gobierno del fallecido Hugo Chávez no renovó la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV).

En febrero de 2014 la que salió de los sistemas de cable venezolanos fue el canal colombiano de noticias NTN24. Luego, en 2017, el gobierno de Maduro sacó del aire y de la oferta de las empresas de cable venezolanas a la versión en español de la estadounidense CNN.

Maduro advirtió en ese momento que "CNN es un instrumento de guerra. El que se meta con nosotros recibirá la respuesta adecuada".

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) afirmó que las transmisiones de esa cadena crean un "clima de intolerancia", "distorsionan la verdad" e incitan a "agresiones externas contra la soberanía", además de que "atentan contra la paz y la estabilidad" del país.

Para el gremio de la prensa venezolana se trata de una política de censura contra los medios de comunicación críticos, que en el caso de los periódicos -según denuncias del Sindicato Nacional de Periodistas y la ONG Espacio Público- se traduce en el no suministro de papel, monopolio del Estado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo