La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, informó que la Dirección del Trabajo recibió 299.519 cartas de despidos durante marzo, un aumenta en 100 mil respecto del mes anterior, lo que es entendido como efecto de la paralización de la actividad económica debido a la pandemia de coronavirus.
PUBLICIDAD
Entre enero y marzo de 2020, el total de cartas de despido es 11% superior al del mismo período del año pasado.
Los sectores económicos en los que se produjeron el mayor números de cartas de despidos son la construcción, la actividad de servicios administrativos y de apoyo, y el comercio al por mayor y al por menor.
La ministra María José Zaldívar agregó que «si analizamos la variación respecto al mismo mes del año anterior, vemos que las actividades de alojamiento y de servicios de comida tienen una variación que es sumamente significativa. Estamos hablando de un 93,9%».
Sobre la nueva Ley de Protección al Empleo, la secretaria de Estado planteó que, a poco más de una semana de que la Administradora de Fondos de Cesantía AFC habilitara el registro para acogerse a la iniciativa, ya son 56.986 las empresas que han decidido mantener la relación con sus trabajadores y optado por la suspensión de contratos en vez de los despidos, lo que alcanza a 786.790 personas.
“El principal efecto de la Ley de Protección del Empleo es evitar que más trabajadores pierdan su empleo. Si no la hubiésemos creado, muchos de ellos estarían hoy cesantes. Estamos amortiguando sustantivamente los peores efectos de este impacto económico sobre el empleo”, comentó la ministra.
Por otra parte, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) registran un total de 2.270 solicitudes de trabajadores (as) de casa particular para acogerse a la suspensión de contrato que contempla la ley y que, en este caso, opera con cargo a los fondos de indemnización.