Difunden nuevo instructivo sobre entrega de cajas de alimentos tras polémica

El Gobierno emitió un texto con el que se busca regular el trabajo que se hace en terreno con el plan "Alimentos para Chile" y dejar atrás los líos por recomendaciones filtradas en la Región del Ñuble.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Uno

El Gobierno difundió este miércoles 10 de junio por la tarde un nuevo instructivo sobre la entrega de cajas de alimentos luego de la polémica por un documento comunicacional realizado en la Región del Ñuble, del cual la ministra vocera Karla Rubilar se hizo responsable horas antes.

Según reveló La Tercera, en el nuevo texto son abordados diversos aspectos, como la difusión de imágenes y fotografías y las publicaciones en redes sociales.

“Todas las imágenes de primer plano, videos testimoniales o registros audiovisuales de personas beneficiarias o sus familias, deben contar con el consentimiento informado del beneficiario por escrito, del que serán responsables los distintos equipos de comunicaciones que eventualmente utilicen este material para sus distintas plataformas comunicacionales, digitales, impresas o redes sociales de cuentas institucionales oficiales”, señala la información.

"Alimentos para Chile": todo lo que tienes que saber sobre la caja con alimentos que entregará el Gobierno ante la crisis del coronavirus

La caja comenzó a repartirse este viernes. Las primeras comunas beneficiadas serán Quinta Normal, Estación Central y Santiago.

Además se sostiene que “la finalidad de las fotografías y material audiovisual no solo tiene por objeto la difusión y comunicación del programa “Alimentos para Chile” a las distintas familias beneficiarias, sino que es un instrumento necesario como medio de respaldo y de verificación para efectos de la posterior rendición de cuentas y auditorias llevadas a cabo por el organismo fiscalizador”.

caja 2 Agencia Uno

Se indica que “la entrega de canastas de alimentación e insumos básicos es un beneficio impulsado por el Gobierno de Chile, en cuyo proceso participan los alcaldes de las distintas comunas. No es un “regalo” de una autoridad particular y no se debe personalizar su entrega”. También se recomienda que “si se va a mencionar en una publicación, se debe incluir el @ del Presidente (@sebastianpinera)” y también “incluir el @ de la alcaldesa/alcalde en donde se entrega el beneficio, con el objeto de amplificar la difusión, sin excepción ni distinciones del partido político al que pertenezca la alcaldesa o alcalde”.

“Los ciudadanos tienen derecho a enterarse qué están haciendo las autoridades para aliviar su situación en esta pandemia. Se reitera, sin embargo, el respeto a la protección, privacidad y dignidad de las personas”, agrega el instructivo.

Karla Rubilar por instructivo de entrega de cajas de alimentos: "La responsable soy yo"

La vocera de Gobierno indicó que se fabricó otro instructivo que será publicado hoy y enviado a Contraloría.

Loading...
Revisa el siguiente artículo