Pasadas las 20:00 horas de este miércoles, la Cámara de Diputados dio el golpe a la cátedra: Con 93 votos a favor, la Cámara Baja aprobó en general la idea de legislar el proyecto de ley que busca retirar el 10% de los fondos de AFP para paliar la crisis económica generada por el covid-19.
PUBLICIDAD
El proyecto, que ha generado un remezón político tanto en La Moneda como en los partidos oficialistas, establece que el monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).
Para restituir los ahorros previsionales de los afiliados, el proyecto también propone crear un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que se financiará con aportes de empleadores y del Estado.
- ¿Qué falta para que se concrete el retiro del 10% de los fondos?
Si bien se estableció un puente importante para que el proyecto de ley avance a otros trámites, la posibilidad de acceder al retiro del 10% de los fondos aún deberá seguir un largo camino legislativo.
Lo primero: el proyecto fue enviado nuevamente a la Comisión de Constitución para un segundo informe que dé cuenta de las propuestas de enmienda, es decir, la discusión en particular la que se llevará a cabo este jueves a primera hora.
Una vez que la discusión se zanje en la sala, el proyecto será despachado a la Cámara del Senado, donde debería ser votado la próxima semana.