Noticias

Reveladora encuesta: 0,5% declara estar “inactivo” por haber recibido ayuda del Gobierno

La encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile reveló que el desempleo en el Gran Santiago llegó al 11,3% en marzo 2021.

Durante los últimos días, el mundo empresarial ha instalado la teoría de que los trabajadores están prefiriendo los empleos informales, debido al temor de perder los beneficios del Gobierno como el Ingreso Familiar de Emergencia o el Bono Clase Media. Sin embargo una encuesta señala lo contrario.

Primero fue el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle, quien lanzó la teoría: “un tercer retiro de fondos previsionales podría agravar la dificultad de las empresas para encontrar mano de obra”.

“Además, nos crea una situación de cierta dificultad para atraer trabajadores a empleos formales. Vamos a tener que mejorar los ingresos de los trabajadores”, fueron sus dichos.

Luego fue el turno del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía de Castro, quien afirmó que en mundo agrícola “falta gente que no llega a trabajar porque reciben los bonos del Gobierno (…) las mismas personas que buscan trabajo así lo explican. Si el Gobierno me está poniendo los bonos, para que voy a salir a trabajar”.

Este jueves, Juan Sutil, presidente de la CPC, también apoyó los dichos de sus colegas asegurando que esa “realidad es del tamaño de una catedral… hay unos que prefieren o deciden buscar la informalidad para no perder estos beneficios”.

Sin embargo la teoría de los empresarios prácticamente se fue a tierra tras las reveladoras cifras que entregó la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Ante la pregunta El estudio reveló que solo el 0,5% de los encuestados atribuyó su situación de “inactivo” laboral debido a que ha recibido un subsidio del Estado (IFE o Bono Clase Media). Incluso el 03% lo atribuye a un retiro del 10%.

La encuesta también reveló que la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 11,3%. La cifra representa una baja de 0,2 puntos porcentuales (pp) respecto a diciembre de 2020 y de 4,3 puntos porcentuales si se compara con el valor registrado en marzo de 2020.

Tags

Lo Último


Te recomendamos