logo
Noticias
Iván Flores / AtonIván Flores / Aton
Noticias 18/05/2021

Flores contradijo a Provoste: “Ella está dispuesta a ir a las presidenciales”

El diputado salió a “aclarar” los dichos de Provoste, asegurando que la senadora si está dispuesta a convertirse en candidata.

Por : Aton

La Democracia Cristiana no consigue definir a su abanderada a las primarias presidenciales. Si bien parecía que presidenta del Senado, Yasna Provoste, desestimaba definitivamente su candidatura tras respaldar a la senadora Ximena Rincón y asegurar que la directiva DC “le faltó el respeto”, el diputado Iván Flores aseguró que se trató de un “malentendido”.

Poco después de las declaraciones de Provoste, Flores aseguró que, “tras una conversación franca como amigos (…) Yasna nunca ha cerrado la puerta a una candidatura presidencial o a ser la representante de la oposición, no hablando solo de la Unidad Constituyente”.

“Provoste está disponible para someterse a los mecanismos de la Democracia y la amplitud de la oposición requiera. Esto no lo hace por ella, lo hace por su partido, la DC, y Chile”, consignó el parlamentario.

Al ser consultado por los dichos que la senadora acababa de emitir, Flores aseguró que “la presidenta Provoste ha emitido una declaración pública meridianamente clara. Que se ha malinterpretado. Ella lo primero que hace, es cuestionar el mecanismo que nuestro presidente partidario utilizó para definir el asunto. No se hacen así las cosas, colocando el liderazgo de Ximena Rincón frente al de Yasna Provoste”.

“No se hacen así las cosas en una coyuntura tan delicada como la que estamos viviendo en la oposición. Se hacen con altura con generosidad. Y eso tiene que resolverlo la directiva. Y tienen que entender perfectamente que el liderazgo mejor posicionado es el de Yasna Provoste”, agregó.

“Ella va a estar disponible si el partido se lo pide”

Al ser interpelado por las palabras de Provoste, quien literalmente dijo “no soy candidata”, Flores señaló: “Lo que ha dicho es que la DC tiene una candidata que es Ximena Rincón, elegida en primarias (…) Pero hoy día hay un escenario distinto que requiere de generosidad política. Ella está diciendo, que si bien reconoce a la candidata Ximena Rincón, ella va a estar disponible si el partido y la oposición se lo pide. Y he conversado con otros presidentes de partidos que ven con buenos ojos tener en Yasna a la líder de oposición”.

“Lo que la propia presidenta del Senado ha puesto por escrito es que todos los partidos de la oposición necesitan un momento de reflexión. Y eso se hace sentado en la mesa con tranquilidad”, agregó.

Ella está diciendo, que si bien reconoce a la candidata Ximena Rincón, ella va a estar disponible si el partido y la oposición se lo pide.

Iván Flores, diputado DC

En esa línea, el diputado descartó que la falange se reste de las primarias legales: “La DC es parte de la oposición. Y por lo tanto, la posibilidad de tener una primaria es con la DC, sino le regalamos el Gobierno de derecha. Lo que decimos es, no tomar la decisión en este minuto, si no está ese gesto del presidente Chahín de reconocer que Provoste está liderando la oposición”.

“Yo lo estoy haciendo a titulo personal y como amigo personal de Yasna. Y por esa razón asumo la responsabilidad de lo que estoy diciendo”, complementó.

Finalmente, el legislador disparó contra el timonel de la DC, Fuad Chahín: “Si (Chahín) no entiende lo que la mayoría de los militantes del partido estamos diciendo, tendré que sumarme a quienes le piden que deje la conducción, porque no está en sintonía con lo que Chile está pidiendo”.