logo
Noticias
Yasna Provoste / La senadora Yasna Provoste participa de la sesion del Senado. Raul Zamora/Aton ChileYasna Provoste / La senadora Yasna Provoste participa de la sesion del Senado.
Raul Zamora/Aton Chile
Noticias 19/05/2021

Yasna Provoste rechaza ser la candidata DC ahora: “Las cosas tienen su tiempo”

“Debemos construir unidad. No pensar en candidaturas ni en aventuras personales por mucho que los plazos legales presionen”, dijo Provoste

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, informó la tarde de esta miércoles 19 que ella no será candidata presidencial de su partido, la Democracia Cristiana, en la actual coyuntura. La senadora por Atacama informó que la junta nacional le pidió “estar disponible” pero ella rechazó hacerlo ahora. “Una decisión responsable sería esperar un tiempo”, dijo en un comunicado Provoste.

Yasna Provoste hace este anuncio luego de que su colega, Ximena Rincón, anunció que deponía su candidatura. Esto ocurrió justo cuando el candidato del PPD, Heraldo Muñoz, informó que él sí deponía su postulación y apoyaba a la abanderada del PS, la exvocera de Bachelet, Paula Narváez. Fue en este escenario que hoy la junta de la DC le hizo la petición a Yasna Provoste.

Sin embargo, en una extensa declaración ella manifestó: “Quiero agradecer muy sinceramente la señal de confianza que me ha dado la junta nacional de la Democracia Cristiana esta tarde al pedirme estar disponible para los desafíos que Chile demande. Sus máximos dirigentes y dirigentes han mostrado que tienen conciencia de los momentos complejos que vive el país“, señaló.

Yasna Provoste: palabras del martes

En el párrafo clave, Yasna Provoste dijo: “Tal como señalé en la tarde de ayer, quiero reiterar que la situación en que se encuentra el país y los resultados de las elecciones realizadas el último fin de semana deben hacer reflexionar a los partidos. A todos los partidos. A aquellos que creen haber ganado y a aquellos que claramente fueron derrotados”.

Y entonces señaló: “Ayer fui clara: Una decisión responsable para un partido como la DC y para los partidos que pertenecen a la centro izquierda, sería esperar un tiempo, escuchar bien a la ciudadanía, consultar con sus bases y con el mundo independiente (…) Intentar, al menos, entender en lo profundo el resultado electoral y lo que sucede en el país, asumir lo mal hecho y rectificar”.

En un escenario de reencuentro del progresismo con Chile, pueden tener la certeza que no sólo yo, sino también otros y otras, estaremos siempre disponibles para servir al país.

Yasna Provoste señaló que “tengo la firme convicción de que la oposición requiere unidad de propósito y esa unidad no se logra con improvisación, sin ser capaces de construir una plataforma programática común. A eso debemos abocarnos (…) Las cosas tienen su tiempo y cada día su afán”, añadió.

“Hoy debemos construir unidad y escuchar de manera sincera al país. No pensar en candidaturas ni en aventuras personales, por mucho que los plazos legales presionen”, sentenció. “La centro izquierda debe generar condiciones que objetivamente le permitan ser alternativa de gobierno, antes de inscribir candidaturas. He resuelto continuar por ese camino, desde mi actual rol, para seguir aportando a la unidad política y social de mi sector. Y seguir escuchando con seriedad y aprendiendo de Chile y su gente”, concluyó.