logo
Noticias
Joaquín Lavín y Daniel Jadue. / Joaquín Lavín y Daniel Jadue. /
Noticias 26/05/2021

Esto ya prendió: Jadue le responde a Lavín y dice que es parte de los privilegiados “que no van a la cárcel aunque asesinen”

Daniel Jadue indicó que Lavín es parte de los privilegiados y no entiende la prisión política. Esto por indulto a presos en el estallido.

La discusión por el indulto a los presos en el estallido social está que arde entre los presidenciales. Porque Joaquín Lavín ya dijo que está en contra y Daniel Jadue a favor, y ya se mencionaron en sus argumentos.

Y hoy con 3 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó en general la idea de legislar el proyecto de indulto general a las personas detenidas en el marco del estallido social. Ahora la iniciativa será debatida en la Comisión de Constitución.

Al respecto, Lavín sostuvo que “hay que tener una postura clarísima, distingamos, el estallido social y lo que pasó después, el cambio constitucional y el apruebo (…) Una cosa muy distinta es la violencia, el estallido de violencia que acompañó a todo lo otro y eso tenemos que condenarlo absolutamente”.

“Si tú quieres alguna diferencia, obviamente hay candidatos presidenciales, como por ejemplo el propio Daniel Jadue que están en esto en el lado de los que saquearon, pusieron bombas, quemaron la iglesia y ponen como condición para conversar que esas personas sean liberadas, pero esas personas no pueden ser liberadas”, especificó.

Y bueno, la carta presidencial del PC le contestó en redes sociales. “Quizás el candidato de la derecha no logra entender la magnitud de la prisión política, porque él representa a ese sector de la población privilegiada que no va a la cárcel aunque asesine, robe o se coluda. De eso está cansado el pueblo!”, precisó.

¿Qué dice el proyecto de indulto?

El texto consigna que los delitos sucedieron “marco anormal de graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos” y que gran parte de los aprehendidos son “jóvenes vulnerados en sus derechos sociales y económicos”.

“El presente proyecto de ley se fundamenta en un estricto enfoque de promoción y defensa de los Derechos Humanos, adecuado a las normas y doctrina del derecho internacional de Derechos Humanos y la búsqueda urgente de una solución política, con sentido humanitario, a la situación en que se encuentran, desde hace más de un año, las personas, especialmente jóvenes, que han sido imputadas por supuestos delitos causados en el marco de las protestas sociales del estallido social, iniciado en octubre de 2019”, indica el documento.