logo
Nacional
 /
Nacional 10/06/2021

“Escapadita” de Jacqueline van Rysselberghe a Arabia Saudita divide las aguas en la UDI

Presidente del partido se marginó de dar detalles respecto del viaje a Medio Oriente y en la tienda gremialista desconocen si la visita corresponde a una actividad de la UDI.

El inesperado viaje de la senadora Jacqueline van Rysselberghe a Arabia Saudita puso a su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), en una incómoda posición de cara a la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores de este fin de semana y en medio de su confrontación con el Gobierno por su rechazo en bloque a las cuarentenas anunciadas este jueves por la autoridad sanitaria.

Esto, porque en la tienda gremialista no pocas han sido las voces en el Parlamento que piden que la expresidenta del partido explique los motivos de su viaje, junto a otros que se han mostrado favorables a la senadora y otros que derechamente se han marginado de dar alguna opinión.

En entrevista con radio Bío Bío, Gustavo Sanhueza, uno de los vicepresidentes de la UDI, criticó el viaje de la médico cirujana, señalando que “en el contexto que estamos viviendo actualmente, donde tenemos un cierre de fronteras, creo que no es procedente realizar un viaje al extranjero, y en ese sentido creo que la senadora Van Rysselberghe va a tener que explicar las razones que motivan que efectivamente realice el viaje”.

Por su parte, el diputado Iván Norambuena aseguró a la emisora que no conoce el motivo del viaje de Van Rysselberghe, y menos el que lo haya hecho con una invitación como presidenta del partido. “Quienes tendrían que opinar respecto a si está en representación o no del partido debe ser la nueva directiva”, dijo.

En la directiva optaron por evitar la polémica y su actual presidente, el diputado Javier Macaya, aseguró que si bien desconoce el motivo de la visita de la senadora a Medio Oriente, no está en condiciones de comentar algo al respecto.

Uno que sí se mostró favorable al viaje de la parlamentaria fue el candidato del gremialismo a las primarias presidenciales del conglomerado de Chile Vamos, Joaquín Lavín, quien consultado por Bío Bío precisó que los senadores están en todo su derecho de realizar actividades dentro o fuera del país.

Carácter oficial del que tampoco se conoce en el partido, pero que el diputado Juan Antonio Coloma trató de aclarar, asegurando que visita de Van Rysselberghe a la nación árabe respondería a una invitación realizada con anterioridad.