Nacional

Hijo de Héctor Llaitul es el muerto en ataque a predio forestal en Carahue

Un hijo de Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul Pezoa, de 26 años, es el hombre que murió durante un ataque ocurrido este viernes en Carahue.

Un hijo del líder de la CAM murió en un ataque a un predio forestal en Carahue. Se trata de Ernesto Llaitul Pezoa, de 26 años. Hijo de Héctor Llaitul. De acuerdo con las informaciones preliminares, el ataque afectó a un proyecto de Forestal Mininco. Mientras éste se desarrollaba, Carabineros llegó al lugar y repelió la agresión. Fue ahí donde habrían alcanzado a Llaitul Pezoa.

La información también la confirmó esta viernes Mijael Carbone, vocero de la Alianza Territorial Mapuche (​ATM) y de la comunidad Temucuicui Tradicional. “Hoy día nos acabamos de enterar de la lamentable caída de nuestro hermano en combate, Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul. Por ello queremos hacer un llamado amplio a repudiar la presencia forestal en nuestros territorios. Hacer un acto de lealtad con el movimiento mapuche y con nuestro hermano hoy día abatido, Nano”, señaló Carbone.

Además, añadió que “es fundamental recordar todos los momentos en los cuales la CAM manifestó de que la vida civil no era perjudicada en los actos de sabotaje. Esto puede ser lo que haya la caída de nuestro hermano hoy día en combate. Queremos hacer un amplio llamado a nuestros territorios de hacer un acto de repudio de la presencia forestal y también del aparataje bélico, uniformado que tiene el Estado chileno en nuestros territorios”.

Versión preliminar

Los hechos se desencadenaron a partir de las 17 horas. Primero, en las cercanías del sector Casa Piedra, un grupo de personas con sus rostros cubiertos irrumpió en el fundo Santa Ana-Tres Palos. En dicho lugar, que según 24 Horas corresponde a Forestal Mininco, quemaron un bus, un camión de suministro de petróleo y un vehículo skidder.

Presuntamente durante estos hechos alguien de grupo atacante disparó contra los trabajadores. Uno de los trabajadores quedó herido. Después del ataque lo llevaron al Hospital de Carahue, donde llegó grave. Según informó 24 Horas, tendría un impacto en el tórax y otro en la espalda. Por eso lo trasladaron al Hospital de Temuco.

Luego de este primer hecho, personal de Carabineros llegó al sitio y respondió al ataque. En este contexto se registró un muerto, aparentemente del grupo que irrumpió en el lugar. Se informó que tras la muerte del sospechoso se incautó un arma larga. Presuntamente ésta fue la que empleó el difunto. Enseguida la policía comenzó un operativo para ubicar al resto de los atacantes.

Héctor Llaitul resultó sujeto de atención a fines de marzo pasado. El sábado 27 Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez fueron baleados cuando volvían de pactar una entrevista con el líder de la CAM en la Región del Biobío. En ese ataque el camarógrafo perdió un ojo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos