Noticias

¿Y si la inspección del trabajo se da una vuelta?: las falencias de la Convención a casi un mes de su puesta en marcha

Son varios los constituyentes, empezando por la presidenta de la Convención, que han acusado que no están las condiciones óptimas de trabajo.

Son varios los constituyentes que han denunciado la falta de condiciones para que la Convención pueda funcionar de manera óptima, partiendo por su presidenta, Elisa Loncon, quien precisó que ni siquiera tienen dónde comer y que en el Palacio Pereira no todos los computadores están conectados.

Es más, Loncon sostuvo que hay gente que ha bajado de peso…lo que molestó a la constituyente de Chile Vamos, Marcela Cubillos.

En concreto, son varios los ítem que aún no están resueltos.

Problema comida

Tal como lo dijo Loncon, son varios los constituyentes y también asesores que confirmaron a Publimetro, que no tienen dónde almorzar. Si bien les entregan almuerzo, no hay un lugar establecido para ese momento.

Muchos comen en las escaleras o en los pastos del exCongreso. Durante este martes, se dispusieron cuatro mesas para ese fin, pero incluso una de ellas se cayó.

Funcionarios de la Convención a la deriva

Por otro lado, los asesores de los constituyentes no tienen un rol regulado, es decir, sin contratos y sin espacios de trabajo.

De hecho, se está pensando en presentar una solicitud de buen trato a los funcionarios de la Convención, por esta misma razón. En el Palacio Pereira, por ejemplo, sólo dejan ingresar a un asesor por constituyente.

«Esperamos que el trabajo de las y los funcionarios de la convención que son una parte fundamental en el trabajo que día a día realizan los constituyentes pueda ser en condiciones óptimas y dignas, por supuesto respetando las medidas sanitarias. Hasta ahora vemos como existe una especie de abandono, a un mes del comienzo de trabajo de la convención aún no se sabe sobre las condiciones laborales en las que desarrollaremos nuestro trabajo, contratos, lugares, que es nuestra contraparte en solicitudes, etc», dijo Felipe Parada, asesor de Tomás Laibe.

Respecto a los espacios, durante esta mañana la misma comisión de Presupuesto no tenía dónde sesionar y debieron trasladarse al hemiciclo del Senado, donde no había streaming y los mismos constituyentes tuvieron que grabar con sus celulares.

Gobierno sale al paso de las críticas

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: «Insistimos. A pocas cuadras del congreso, el Palacio Pereira fue puesto a disposición para toda la actividad no legislativa (como siempre ha funcionado el ex Congreso). Salas de reuniones, internet, y comedores interiores y exteriores como muestra la foto».

Tags

Lo Último


Te recomendamos