Noticias

Las respuestas y las dudas que dejó la reconstitución de escena de la muerte de joven PDI: familia acusa traición

Este lunes se realizó la reconstitución de escena de la muerte de Valeria Vivanco, quien habría muerto por el disparo de un propio compañero.

Casi nueve horas duró la reconstitución de escena por la muerte de la subinspectora Valeria Vivanco de 25 años, de cuyo crimen hay dos personas imputadas, pero el caso dio un vuelco y ahora todo apunta a que el disparo que terminó con la vida de la joven lo percutó un propio colega de la PDI.

Es por esto que las familias, tanto de la fallecida, como la de los jóvenes que se encuentran en prisión preventiva e internación provisoria, exigen respuestas a la PDI y a la Fiscalía.

Los cabos sueltos de un caso con vuelco institucional

Valeria Vivanco fue asesinada el pasado 13 de junio, cuando junto a otros tres compañeros de la BH, investigaban un homicidio cometido el día anterior.

Ese día, se realizaba la elección de gobernadores, y todos los medios dispuestos a cubrir este tema, de pronto, se informa que una detective murió producto de un disparo que le propinó un grupo de delincuentes, que estaban vinculados con el homicidio que indagaba la BH.

Días después, dos jóvenes, de 17 y 19 años, se entregaron, argumentando que creían que habían atropellado a la joven.

Se les formalizó y quedaron detenidos, pasando los días, 40 días…hasta que se dio a conocer un informe que cambiaba todo: el disparo que puso fin de la vida de la subinspectora salió del arma de uno de sus compañeros.

Es por esto que la Fiscalía Sur inició una investigación por obstrucción a la investigación, decretándose la maratónica diligencia realizada este lunes, pero que a primera vista, dejó más dudas que respuestas.

Las dudas de la familia de la detective

Manuel Vivanco aseguró que el día lunes el jefe de la BH le dio la mano y le pidió perdón, cuando le comunicó que el caso de la muerte de su hija había dado un vuelco, debido a que se determinó que el disparo fue efectuado por un compañero.

Vivanco asegura que quedó en shock, pero que hasta ese momento la familia podía entender que se podía tratar de un error, que no debió pasar, pero un terrible y mortal error. Pero todo cambió, cuando se enteraron que esto se sabía hace semanas y que los antecedentes no fueron entregados a la Fiscalía, «porque lo estaban encubriendo».

Durante la reconstitución, ninguno de los cinco participantes, que estuvieron ese día en el sitio del suceso, reconoció haber disparado. ¿Pero cómo es esto posible, cuando el mismo jefe de la BH reconoció que el disparo fue efectuado por un detective?

Por otro lado, la familia asegura, precisamente Daniela Vivanco, hermana de la víctima, que ellos saben quién disparó, y que a pesar de que no pueden decir el nombre, tienen conocimiento que era el compañero que iba detrás de la joven en el vehículo.

Este lunes, salió al ruedo una testigo, una mujer que llevó a la joven herida a un centro asistencial, luego de recibir el disparo, el cual en un principio se indicó que se realizó de frente ingresando por el abdomen, lo que ahora fue descartado: ingresó por la columna.

Esta no es la única contradicción, ya que los dos imputados por el homicidio, entregaron testimonios diferentes.

El mayor de edad precisó que la subinspectora bajó del vehículo, donde iba con sus colegas de la BH, y que les apuntó con el arma. Pero precisó que el resto de los detectives no descendieron del automóvil.

No obstante, el menor de edad, que se encuentra en internación provisoria, dijo que Vivanco bajó apuntando con el arma, pero que el resto de los policías también bajaron del móvil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos