logo
Nacional
 /
Nacional 03/09/2021

Servel se defiende por candidaturas rechazadas: “Jamás ha operado en forma sesgada”

El Servel emitió una declaración luego de ser apuntado por los pactos a los cuales les rechazaron sus candidaturas a diputados.

Por : P.P.M.

El Servel (Servicio Electoral) publicó la tarde de este viernes una declaración de su consejo directivo. Esto debido a las críticas de las que fue objeto de los pactos a los cuales les rechazó sus candidaturas a diputado. Principalmente se trata del Partido Republicano y de Apruebo Dignidad, que tuvieron 90 y 96 postulaciones cuestionadas. El consejo del Servel lo preside actualmente el experto electoral de la UDI, Andrés Tagle.

Ante las críticas el Servel dijo que “jamás ha operado en forma sesgada o discriminando a un sector político. Al contrario, en sus resoluciones se han aplicado criterios uniformes, objetivos, fundamentados y apegados a la ley”. Además dice su declaración que existe un sistema de reclamación ante la justicia electoral, al que se puede recurrir cinco días después de que el Servel publique sus resoluciones.

Y frente a la falla cibernética que ocurrió durante la última noche destinada a la inscripción de candidaturas, la declaración también se pronunció. “La mayoría de los partidos políticos, pactos electorales y candidaturas independientes pudo operar sin problemas con el sistema web de declaración de candidaturas”. Insiste en que éstas “se hicieron oportunamente y en forma correcta”. Además, la declaración sostiene que “los rechazos obedecieron a un acuerdo de mayoría de cuatro consejeros”.

“Cuando las cosas no se hacen con el debido tiempo y se espera el último minuto es normal que se comentan errores. Para prevenir situaciones problemáticas, el Consejo Directivo reiteró a cada uno de los Partidos Políticos las instrucciones para un correcto y oportuno proceso de declaración de candidaturas”, afirma también.