Nacional

Rojas Vade tuvo diagnóstico de sífilis y púrpura: juntó $13 millones en rifa

Rodrigo Rojas Vade tuvo primer diagnóstico en 2013, dijo su abogado en “Mentiras Verdaderas” de La Red. Luego surgieron otros síntomas.

Rojas Vade tiene como abogado a Tomás Ramírez.

Rodrigo Rojas Vade, el constituyente que fingió tener cáncer y reconoció que no era así cuando lo cercó un artículo periodístico, envió a su abogado Tomás Ramírez a explicar de qué está enfermo. En “Mentiras Verdaderas” de La Red su abogado defensor ante la investigación de la Fiscalía Centro Norte, entregó algunos de los diagnósticos que le han dado al constituyente de la golpeada Lista del Pueblo.

En todo caso, en la misma entrevista el abogado no dejó claro sí renunciará a su cargo como constituyente, según lo demandaron algunos de sus colegas a raíz del escándalo. Explicó que esto se encuentra sujeto al diagnóstico que le den los médicos y a “dar cuenta que su error es grave y le hizo daño a muchas personas”, dijo el abogado de Rodrigo Rojas Vade.

Sin embargo, la descripción de su eventual enfermedad resultó algo confusa. Fue así. “Tiene a lo menos identificadas dos enfermedades. Su diagnóstico puede ser revaluado, porque ahora se tienen todos los antecedentes desde su primer diagnóstico desde el 2013”, dijo el abogado. Relató que este miércoles fue la primera vez que lo vio cara a cara, porque antes fue por contacto remoto.

“El 8 de marzo de 2013 tuvo un diagnóstico de bacteria treponema pallidum, que es la que genera la sífilis. Es una enfermedad que es tratable. No parece tener una proyección, pero sí tiene un estigma social. Es una enfermedad de la cual no se sabe mucho y sí tiene un impacto en su vida personal. Fue en ese momento donde empieza esta historia”, dijo el abogado.

Rojas Vade en la Alemana

Luego prosiguió: “Algunos de los síntomas de esta enfermedad se mantienen durante el tiempo. Y luego comienza en ocasiones a llegar a la urgencia de la Clínica Alemana con distintos síntomas, que son compatibles. En agosto de 2013 ingresa a la Clínica Alemana con un diagnóstico de gastroenteritis aguda febril. Síntomas que incluyen algunos similares a la sífilis. Luego, en enero de 2014 ingresa a Clínica Alemana por un síndrome disentérico”, dijo.

A continuación dijo que “tuvo un apendicitis aguda (…) En diciembre de 2015 ingresa nuevamente a la Clínica Alemana con presunción de cefalea y egresa con un síndrome emético. Hay algunos vinculados a la sífilis. El 2016 ingresa con cefalea y una serie de otros síntomas. Y ahí aparece que hay una probable ideología viral”, añadió.

Enseguida dijo que entre los síntomas se encuentra la pérdida de cabello y a la piel. Luego de varios ingresos y egresos, contó que en 2017 “apareció como diagnóstico la enfermedad de Behcet, que parece ser una de las enfermedades y luego vienen una serie de ingresos en 2018. También tiene sospecha de meningitis. Luego pasa a la Clínica Bupa y en los últimos ingresos ahí el diagnóstico es púrpura, que tiene distintas formas de manifestarse. Ésta sería una trombocitopenia idiopática, es decir que no se sabe su origen”.

En cuanto a las rifas, el abogado dijo que juntaron $13 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos