Nacional

Carolina Schmidt reconoce que “por una emergencia” hizo el primer retiro del 10% siendo ministra

Jefa de la cartera del Medio Ambiente afirmó haber realizado el trámite de retiro del 10% el año pasado, pero insistió en que hoy no es la mejor política.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se sumó a las autoridades de Gobierno que reconocieron este viernes haber realizado el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones luego de aprobarse el año pasado en el Congreso la ley que permitió tal erogación como parte de las medidas en ayuda de la ciudadanía en pandemia.

Todo, en medio de las críticas que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, ha recibido tras reconocer en radio Bío Bío que sacó su primer 10% el año pasado cuando no integraba el equipo de ministros de Gobierno.

«Yo al igual que todas las personas tengo mi plata en las AFP, hice un retiro, no voy a hacer más, lo hice porque necesitaba, una emergencia», dijo Schmidt, quien tal como argumentó el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, de que más del 90% de la población sacó sus fondos de las AFP en esa ocasión, se mantuvo en la línea oficial del Gobierno de Sebastián Piñera de rechazar en esta oportunidad un eventual cuarto retiro de los fondos previsionales que se discuten en el parlamento chileno.

En contra de un cuarto retiro del 10%

«El retiro de fondos de pensiones es una muy mala política pública, con las mejores intenciones lo que estamos haciendo hoy día es generar una inflación que termina comiéndose la plata de quienes más lo necesitan», insistió la ingeniera comercial de la UC, que aseveró que en su momento la política de los retiros de la AFP se «entendió cuando había una emergencia».

«Esta política se entendió cuando había una urgencia, pero hoy cuando está el IFE y una gran cantidad de recursos el llamado es que tratemos de cuidar el dinero», agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos