Presentado por:

Logotipo
Comercial

La compleja realidad de las personas migrantes que llegan a Chile: campaña del SJM busca sensibilizar para frenar acciones discriminadoras

#CambiemosLaMirada, dejemos el prejuicio atrás, es la invitación que realiza el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), organización que trabaja para la inclusión de las personas migrantes más vulnerables, y que hoy busca ayudar a frenar las manifestaciones de rechazo y violencia que los han afectado recientemente.

En Chile viven 1.462.103 personas extranjeras, según los datos del INE a 2020, sin embargo, en el último año ha aumentado la población que ingresa por paso no habilitado, llegando a la histórica cifra de más de 23 mil ingresos en julio de 2021.

La mayoría de quienes han ingresado en los últimos años han sido obligados a dejar sus países de origen por condiciones políticas o de crisis económica que ponen en riesgo su subsistencia. Llegan a Chile, caminando por pasos irregulares, enfrentando riesgos de tráfico y sin condiciones seguras, dignas y de respeto de sus derechos fundamentales. Cientos de personas -desesperadas- han copado calles y lugares públicos en pueblos y ciudades, principalmente en el norte del país, estresando los espacios y la convivencia. Esta tensión ha despertado rasgos discriminatorios, xenófobos y actos de violencia extrema contra migrantes y sus familias, como el desalojo de la ex Plaza Brasil (24/09/2021) y la quema de las pertenencias a un grupo de familias (25/09/21), en el contexto de una marcha contra migrantes en Iquique

La migración en Chile y el mundo es dinámica, diversa y creciente. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 82,4 millones de personas fueron desplazadas a finales de 2020, debido a persecución, conflictos, violencia, violaciones de los derechos humanos o eventos que perturbaron gravemente el orden público.

“#CambiemosLaMirada y que todos dejemos el prejuicio, es lo que busca la campaña del SJM. Hablamos de desterrar cualquier mirada de odio, discriminación o racismo, para abrirnos a conocer las circunstancias de las personas que llegan a Chile. Tienen sueños, buscan el bienestar igual que todos y todas” explica Waleska Ureta, directora nacional del SJM.

Ureta subraya que “buscamos que la sociedad chilena se dé la oportunidad de conocer, aprender de otras culturas y formas de ver la vida. Son niños, jóvenes, mujeres, hombres, de todas las edades, que nos abrirá la puerta a experiencias que muestran más similitudes que diferencias; también nos permite ampliar nuestra mirada del mundo al aprender otras visiones de vida: eso es puro enriquecimiento”.

La campaña

La campaña “#CambiemosLaMirada” considera piezas gráficas que serán exhibidas en redes sociales, espacios públicos como el Metro en Santiago y Pantallas callejeras, un spot de TV y redes sociales, publicaciones en diarios de circulación nacional y regional, frases radiales y la colaboración de algunas figuras conocidas que darán su testimonio de cambio respecto de los y las migrantes.

La directora nacional y otros miembros del SJM son también parte de las gráficas y video de la campaña, “porque nos incluimos en el cambio de mirada, todos y todas tenemos algo que transformar, algún racismo inconsciente incluso. Además todos podemos ser migrantes en algún momento de nuestras vidas”, añadió.

La crisis humanitaria que hoy viven las personas migrantes ha demandado esfuerzos extraordinarios, por eso también SJM busca sumar 1.000 nuevos socias/os, dispuestos a ser promotores activos en inclusión e interculturalidad y colaboradores. Sus aportes permitirán financiar el trabajo en las cuatro sedes de la organización: Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago.

Más información de la campaña y cómo hacerse socios/as en www.cambiemoslamirada.cl

Twitter: SJMChile

Instagram: sjmchile

Facebook: SJM Chile

Acá el video de campaña

Tags

Lo Último

Te recomendamos