Presentado por:

Logotipo
Comercial

Más de 32.000 estudiantes de enseñanza media de todo el país rendirán ensayos PDT gratuitos desarrollados por Usach y Cpech

Un éxito total resultó la invitación para que jóvenes estudiantes de enseñanza media de todo el país puedan medir sus conocimientos y prepararse en un formato que permite incluso responder desde un teléfono móvil.

A menos de un mes de que los aspirantes a ingresar a la Educación Superior rindan la PDT, hay una iniciativa que ha significado un importante apoyo para ellos. Se trata del acuerdo entre la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y el Preuniversitario Cpech, que ha congregado el interés de más de 32.000 participantes de este proceso.

Esta alianza permitió organizar dos ensayos online de la Prueba de Transición Universitaria, el primero de los cuales se rindió durante la segunda quincena de octubre, mientras que el segundo se realizará a partir del 15 de noviembre.

El primer ensayo tuvo una convocatoria de 14.478 jóvenes y sus resultados ya se entregaron durante los primeros días del presente mes. En tanto, el segundo abrió su período de inscripción la semana pasada y al miércoles 10 ya contaba con 17.482 inscritos para realizar el ensayo entre el 15 y 28 de noviembre.

Julio Romero, Vicerrector Académico de la Universidad de Santiago de Chile, destacó que con esta iniciativa se busca abrir oportunidades y entregar herramientas a estudiantes de enseñanza media de todo el país, que necesitan apoyo para preparar de la mejor manera esta prueba, que les permitirá acceder a la educación superior.

“Nos sentimos muy satisfechos por la alta participación en ambas convocatorias. Porque llegamos a jóvenes de todo el país, incluso de zonas remotas, lo que demuestra el interés por medir sus conocimientos y, al mismo tiempo, el interés por conocer nuestra universidad, que cuenta con 74 carreras, en todas las áreas del conocimiento, y es una de las tres universidades nacionales acreditada por siete años”, señaló el Vicerrector Romero.

Por su parte, Ricardo Romero, director de Extensión y Vinculación con el Medio de Cpech, la alianza formada con la Usach es clave para el éxito de esta iniciativa. “El prestigio de la Usach la posiciona dentro de las universidades más requeridas por los estudiantes. Hoy son miles los alumnos y colegios que muestran interés en participar en los ensayos Mídete Usach-Cpech. La alianza ha favorecido el impacto en un número importante de establecimientos de Santiago y también desde regiones, con jóvenes que desean conocer una prueba PDT en un formato que incluso permite responderla desde el celular”, comenta.

Una de las principales ventajas de esta iniciativa es que ofrece una herramienta ampliamente analizada para contar con todos los elementos que tendrá la PDT oficial de diciembre próximo. “Hace más de 5 años que Cpech viene investigando y construyendo ítems de lo que implican estas pruebas. Al mismo tiempo, existió durante 2021 un trabajo conjunto con los expertos del Mineduc, para que los estudiantes enfrenten en pruebas completamente actualizadas, con bastante similitud a lo que se observará en diciembre. También lograrán contar con una estructura de resultados que les facilitará un diagnóstico claro de qué ejes y habilidades fortalecer”, explica Ricardo Romero.

La plataforma para inscribirse en el segundo y último ensayo está disponible en el enlace https://ensayospdt.usach.cl/ y a ella pueden acceder todos los estudiantes de enseñanza media del país. Esta evaluación considera las dos pruebas que son pilar del Sistema Único de Admisión coordinado por DEMRE: Matemática y Comprensión Lectora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos