Comercial

IPS y ChileAtiende: reduciendo la brecha digital para los pensionados

El Instituto de Previsión Social (IPS) y su red ChileAtiende promueven constantemente los trámites por Internet entre sus usuarios y usuarias. Por ejemplo, pueden descargar su liquidación de pago, entre otros servicios.

Con la pandemia, se acentuó la necesidad de hacer trámites sin salir de casa. En el caso de los pensionados y las pensionadas, muchas veces la brecha digital es mayor, y las redes de apoyo pueden ayudar a acortarla. Informamos aquí sobre algunos trámites digitales para personas pensionadas y beneficiarias del Instituto de Previsión Social, IPS.

La pandemia por Coronavirus hizo más patente la necesidad de servicios digitales para las personas, como los que entrega el Estado. El Instituto de Previsión Social (IPS) y su red ChileAtiende promueven constantemente los trámites por Internet entre sus usuarios y usuarias. Es una tarea larga y que, especialmente para las personas adultas mayores, requiere de mucho apoyo, pero la idea es seguir avanzando para reducir la brecha digital.

Así, quienes reciben algún beneficio del IPS, como la Pensión Básica Solidaria, una pensión de ex caja, o el Subsidio Familiar en el caso de personas más jóvenes, pueden encontrar en el sitio www.chileatiende.cl una serie de servicios. Si bien estos trámites pueden resultar más complejos para los adultos mayores, con el apoyo de familiares o personas de su entorno pueden resolver cada vez más requerimientos por Internet. En la mayoría de estos trámites, junto con el RUN se solicita la ClaveÚnica, que funciona como una identidad digital para proteger datos sensibles.

Trámites para beneficiarios y beneficiarias del IPS en ChileAtiende

1. DESCARGAR LA LIQUIDACIÓN DE PAGO DE PENSIÓN DEL IPS O DEL SUBSIDIO FAMILIAR

Recuerda contar con tu ClaveÚnica.

- Ingresa a www.chileatiende.cl

- En el buscador del sitio escribe Copia de liquidación de beneficio

- Haz clic en “Obtener liquidación”.

Revisa el trámite aquí.

La copia de la liquidación se podrá descargar en el teléfono, computador o seleccionar la opción de envío a un correo electrónico.

2. CONSULTAR LA FECHA Y FORMA DE PAGO DE UN BENEFICIO IPS: para que las personas conozcan cuándo les corresponde su pago y la modalidad de entrega de su beneficio. Se puede ingresar solo con el RUN.

- Ingresa a www.chileatiende.cl.

- En el buscador del sitio escribe Fecha y forma de pago.

- Haz clic en “Consultar mi fecha”

Revisa el trámite aquí.

3. DEPÓSITO DE PENSIÓN EN CUENTA BANCARIA: quienes reciban el pago de su pensión del IPS de forma presencial y necesiten recibir su beneficio depositado en alguna cuenta bancaria o CuentaRUT, pueden pedir el cambio por Internet, utilizando su ClaveÚnica.

- Ingresa a www.chileatiende.cl

- En el buscador del sitio escribe Modificación de forma de pago.

- Haz clic en “Cambiar forma de pago”.

Revisa el trámite aquí.

4. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE UN APODERADO DEL IPS: si una persona pensionada del IPS necesita autorizar a un tercero para cobrar un beneficio a su nombre, puede realizar el trámite enviando una solicitud por Internet

- Ingresa a www.chileatiende.cl

- En el buscador del sitio escribe Autorización para cobrar beneficios.

- Haz clic en el botón “Solicitar poder”

Se desplegará un formulario donde el pensionado o pensionada deberá ingresar los datos de la persona que desea autorizar como apoderado para cobrar sus pagos del IPS. Posteriormente, la persona que realizó este trámite web será contactada desde la Sucursal Virtual del IPS y ChileAtiende para finalizar la solicitud.

Revisa el trámite aquí.

¿Qué más se puede encontrar?

En www.chileatiende.cl, a través de su buscador puedes encontrar otros beneficios o certificados para ser solicitados por Internet, como el Aporte Previsional Solidario de Vejez, la Pensión Básica Solidaria de Vejez, la constancia para acreditar calidad de pensionado de ex caja, entre otros.

Para mayor orientación, consulta en las redes sociales @ChileAtiende: Facebook, Twitter, Instagram, o llamando al 101.

Tags

Lo Último

Te recomendamos