Presentado por:

Logotipo
Comercial

El factoring online prevé un segundo año de fuerte crecimiento

El año recién pasado se observó un alza en las solicitudes de factoring online con una menor exposición a riesgo, además de consolidar una mayor presencia en regiones.

Más de 6.500 pequeñas y medianas empresas han requerido financiamiento online de facturas y órdenes de compra (factoring y ordering), desde mayo de 2021 a la fecha, debido a la necesidad de contar con vehículos financieros adecuados a sus necesidades, ya que la banca tradicional ha restringido la entrega de capital de trabajo a una importante porción de pymes y emprendedores chilenos. A eso se suma el alza de la inflación, de las tasas de interés y la situación política y social, entre otros factores, que generaron altos niveles de incertidumbre en la economía.

De estas cerca de 6.500 pymes, poco más del 55% opera desde la Región Metropolitana y otro 24% se reparte entre las regiones de: Valparaíso, Biobío, Los Lagos, O’Higgins, Maule y Coquimbo. Esta menor concentración, en relación con años anteriores, demuestra que cada vez más emprendedores de regiones está expuestos a la sub-bancarización y optan por acercarse a Fintech como fivana, que el año pasado completó más de 10.500 operaciones de financiamiento, por un monto cercano a los 220.000 millones de pesos.

Julián Quiroga, CEO de fivana, indicó que “el factoring online, por su rapidez y transparencia se ha convertido en una alternativa cada vez más usada por los emprendedores y empresarios chilenos, que vieron diezmada la capacidad de crédito de sus empresas en el período de pandemia”.

En esta línea, el ejecutivo indicó además que “el año pasado vimos una mayor atomización de las solicitudes de financiamiento, con una menor exposición al riesgo, lo que nos permitió entregar más capital de trabajo a mas pymes en el país”.

Los expertos indican que la política restrictiva que aplica el Banco Central podría extenderse en gran parte del 2022, dejando la tasa de interés por encima de 4%, lo que prolongaría las restricciones a préstamos bancarios y costos de crédito mas altos.

En este contexto la alternativa del factoring online se vuelve una opción para pymes e inversionistas que podrán llevar a cabo sus proyectos y generar rentabilidad a partir de vehículos de financiamiento probados, que se encuentran en un ciclo al alza, y que cuentan con capacidad para crecer aún más en el mediano plazo.

En el caso de fivana, Julián Quiroga adelantó que, “luego de cerrar el 2021 con un crecimiento exponencial, ya estamos ad-portas del aterrizaje en México y Colombia, dos mercados de mayor tamaño y donde hay mucho que hacer en materia de factoring online para pymes. En ambos países queremos consolidar nuestro aprendizaje, y asegurar la sostenibilidad del negocio”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos