Desde el Ministerio de Energía nos comparten estos consejos imprescindibles si queremos pensar en un mundo más verde y sano.
PUBLICIDAD
1.- DESENCHUFA LO QUE NO USES
Desenchufa los equipos eléctricos cuando no los utilices, porque siguen consumiendo energía. Lo que puede significar cerca de un 10% extra en tu cuenta de luz.
2.-AMPOLLETAS LIMPIAS ILUMINAN MÁS
Mantén limpias las ampolletas, tubos fluorescentes y sistemas de iluminación. Así podrás mejorar la calidad lumínica de un ambiente.
3.- NO PASARSE DE FRESCOS
Cuando uses aire acondicionado, no ajustes el termostato a una temperatura más baja de lo recomendado (24 °C), porque no enfriará más rápido y será un gasto innecesario de energía.
4.- REVISA TUS EQUIPOS DE CALEFACCIÓN
Realiza mantenciones periódicas a los equipos de calefacción, ya que esto mantiene su rendimiento y vida útil en el tiempo.
5.- REVISA TUS ARTEFACTOS A GAS
Realiza mantenciones periódicas a tus artefactos a gas. Limpia los quemadores e inyectores de tu cocina. Si la llama es amarilla o roja y crepita (intermitente), la limpieza es obligatoria.
6.- REVISA LA PUERTA DEL REFRIGERADOR
Revisa que las gomas de las puertas del refrigerador estén en buenas condiciones. En algunos casos conviene cambiar la goma imantada de la puerta, así evitarás pérdidas de frío y ahorrarás energía.
7.- LAS PAREDES CLARAS TAMBIÉN ILUMINAN
Utiliza colores claros en paredes y techos, esto permite aprovechar al máximo la luz natural. Evita encender luces durante el día.
8.- USA TERMOPANEL
Cambia las ventanas de vidrio simple por ventanas de doble vidrio o termopanel. Prefiere ventanas marco de PVC o madera.
9.- PON UN VENTILADOR EN EL TECHO
En verano, un ventilador, preferentemente en el techo, puede ser suficiente para extraer el aire caliente del ambiente de una habitación, y mantener una temperatura agradable en verano.
10.- EVITA FILTRACIONES EN PUERTAS Y VENTANAS
Evita filtraciones de aire a través de sellos en puertas y ventanas. Entre un 25% y 30% de la energía utilizada en climatización se pierde por tales filtraciones.
11.- SECA SÓLO LA ROPA PESADA
En invierno, si ocupas secadora, prefiere secar solamente la ropa más pesada.
12.- LAVA Y SECA A CARGA COMPLETA
Si vas a utilizar lavadora o secadora de ropa automática, utiliza carga completa.
13.- PLANIFICA TU VIAJE Y EVITA TACOS
Antes de salir, planifica tu viaje, así podrás considerar las rutas más cortas y horarios más descongestionados.
14.- PREFIERE LAS MARCHAS ALTAS
Prefiere las marchas altas: pasa el cambio al sobrepasar las 2.500 rpm en motor a gasolina o 2.000 rpm en motor diésel.
15.- CAMINA O USA BICI EN VIAJES CORTOS
Si vas a hacer viajes cortos prefiere caminar o usar bicicleta, así además haces ejercicio.