Desde la Elipse del Parque O’Higgins se dará el disparo inicial a la Maratón de Santiago el próximo 8 de mayo, y muchos ya se alistan para participar en los 10K, 21K y 42K. Algunos han participado en las instancias anteriores y saben muy bien qué implica correr esas distancias, pero para otros será la primera vez.
PUBLICIDAD
Sea como sea, con dos años de pandemia en los que la movilidad estuvo restringida, sin duda el desempeño físico para muchos no será el mismo, y por eso hay ciertas consideraciones que se deben tomar antes de que den la partida ese segundo domingo de mayo.
Jules Navarro, director de la tienda Decathlon Maipú, lleva más de cuatro años preparándose y corriendo 42K. Desde su experiencia como runner, aconseja a diario a todos los que llegan a la tienda en búsqueda de productos que los ayuden a mejorar su desempeño en la pista.
El experto asegura que todo aquel que quiera correr, idealmente debe empezar unos seis meses antes a prepararse físicamente, y que el día previo a la carrera, es vital comer y dormir adecuadamente. “Un buen descanso y una alimentación adecuada puede ayudar mucho a resistir la distancia elegida”.
A modo de resumen, el experto nos entrega los siguientes consejos para que así correr esta maratón sea una experiencia que todos quieran repetir:
1. El calentamiento es indispensable para preparar tu cuerpo. Haz movimientos circulares con tus tobillos, rodillas, caderas y hombros. También puedes caminar suavemente y acelerar la marcha por 10 metros, para luego volver a caminar.
2. Comienza con un ritmo suave. Si te sientes cansado, baja la intensidad y descansa caminando para volver a retomar. Al iniciar, lo importante es poner en marcha los motores.
3. Hidrátate. Comienza el día anterior para que tu cuerpo tenga suficiente líquido para resistir sin complicaciones. Aprovecha los puntos de hidratación durante el recorrido, y al final sigue bebiendo para recuperar lo perdido por la transpiración.
4. Antes de empezar, trata de comer avena, frutos secos, plátano, leche descremada o jugos naturales.
5. Olvídate del reloj. No compitas con el tiempo o con compañeros. Mantén un ritmo constante, que te acomode, sin presiones. Deberías ser capaz de mantener un trote suave o moderado, en el que puedas conversar con otra persona, con poco esfuerzo, durante 20 o 35 minutos. Este ritmo es ideal para quienes desean utilizar las grasas como fuente energética.
6. Puedes usar relojes o aplicaciones móviles para registrar distancias y tiempos, y usar música para motivarte.
7. Usa ropa cómoda y calzado de “running”, evitando zapatillas demasiado lisas. Mientras más livianas, mejor. En Decathlon están disponibles las de la marca técnica para runners Kiprun, con modelos más ligeros, estables y con una mayor amortiguación.
8. Para alcanzar grandes objetivos, ponte metas cortas en distancias y no te exijas con tiempos muy reducidos.
Y recuerda: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.