La temporada baja es una de las mejores para disfrutar Chile durante el período invernal. Destinos turísticos despejados, escenarios naturales que parecen postales, gastronomía que nos invita a consumir más calorías y tours que nos permiten caminar entre montañas, valles y playas. Así es como disfrutan miles de adultos mayores gracias al programa estatal “Vacaciones Tercera Edad”, del Servicio Nacional de Turismo.
PUBLICIDAD
Desde el año 2001 que esta iniciativa permite que las personas mayores del país puedan acceder a los beneficios del turismo, mediante paquetes turísticos subsidiados por el Estado, con un equilibrio precio-calidad incomparables. Decenas de destinos disponibles, alojamiento, pensión completa (desayuno, almuerzo y cena), actividades turísticas, tours, seguros y asistencia médica son algunos de los componentes de viaje que permiten caracterizar al “Vacaciones Tercera Edad” como el referente en la categoría de viajes para adultos mayores.
Este 2022, y tras una pausa de 12 años producto del terremoto del 27 de febrero de 2010, el tren pudo reincorporarse como uno de los medios de transporte oficiales del programa “Vacaciones Tercera Edad”, permitiendo el acceso de miles de personas mayores a destinos turísticos soñados, enmarcados en lugares increíbles del centro-sur del país.
Uno de los destinos que tiene al tren como medio de transporte es Colbún, una apacible ciudad ubicada en la Provincia de Linares, Región del Maule. Próxima al lago del mismo nombre, Colbún se caracteriza por un trazado urbano típico de la época de la Colonia, destacando su plaza de armas, iglesia local y otros edificios que demuestran el clásico estilo colonial, tan característico de épocas antiguas. En sus calles se respira un ritmo más pausado, que invita a los visitantes a tomarse un descanso y apreciar el estilo de vida local: artesanal, campestre y con mucha identidad chilena. En este destino, los adultos mayores pueden disfrutar de una de las experiencias turísticas más interactivas: el enoturismo. Los cinco sentidos son estimulados ante las diversas degustaciones que forman parte de los tours organizados por “Vacaciones Tercera Edad” de Sernatur. En medio de vastos valles, hermosas viñas, olor a tierra y campo, los adultos mayores disfrutan de catas, gastronomía local y relatos icónicos de la gente del campo chileno.
Otro de los imperdibles es Quillón, un secreto bien guardado, enclavado en el corazón de la Región del Ñuble. Lugar de tradiciones, historias campesinas, personajes populares que viven y renacen junto a un hermoso espejo de agua: la Laguna Avendaño. Hablar de Quillón es narrar sobre una de las zonas vitivinícolas más emblemáticas del país. Fue en estos lugares, en donde la tradición cuenta, que las órdenes religiosas que llegaban desde España, se establecían luego de llegar desde allende los mares, estableciendo en la zona la que es considerada la cepa más antigua de Chile, la revalorada cepa País. Quillón, su gente y su picardía ofrecen otros productos legendarios, como son los licores artesanales, cuyos nombres sacarán más de una sonrisa a sus visitantes.
Un gran descubrimiento es el destino Valle Las Trancas, que espera a los visitantes en medio de hermosos bosques nativos, aire puro y tradiciones de antiguos cuatreros y montoneros. Este destino de montaña se emplaza a los pies del complejo volcánico Nevados de Chillán, desde cuyas entrañas surgen vertientes minerales, aptas para generar hermosas termas, que serán las delicias de los adultos mayores que las visiten.
Acceder a ésta y otras experiencias es muy sencillo. En el sitio www.vacacionesterceraedad.cl o llamando al 600 600 6066, los adultos mayores encontrarán los destinos turísticos disponibles, precios y lo más importante: el contacto de las agencias de viaje oficiales, con los cuales coordinar la reserva y el pago de los paquetes turísticos organizados por el Servicio Nacional de Turismo.