La Escuela de Formación de Carabineros “Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro” tiene muy claro que los futuros profesionales de Orden y Seguridad deben estar al servicio y en constante comunicación con la comunidad. Por eso, éste ha sido uno de los principales enfoques de la reforma educativa de la institución.
PUBLICIDAD
El nuevo plan de estudios contempla cuatro semestres de formación, incluyendo una práctica de reconocimiento y una policial, para que los carabineros egresen preparados para aportar al trabajo de las distintas comisarías a lo largo del país.
“La práctica es el mejor momento que tenemos para potenciar las habilidades del carabinero, más allá del conocimiento teórico que obtienen en la Escuela”, explica el mayor Ángel Lorca Parada, comandante del Grupo de Formación de Santiago, quien agrega que “tanto en la práctica de reconocimiento como en la policial, nuestro general director Ricardo Yáñez Reveco puso énfasis en la integración entre carabineros y la comunidad, que dentro de la reforma institucional es uno de los puntos más importantes”, complementa.
“El carabinero no sólo interactúa con la comunidad, visitando hogares de ancianos, juntas de vecinos, hogares de niños y colegios con el propósito de dar a conocer su labor, sino que para hacerlos parte de la prevención y así lograr de la mano de la comunidad un buen desempeño y resultado en los servicios policiales”, señala el mayor Lorca.
Para potenciar ese acercamiento con la comunidad, tanto en la práctica de observación como en la policial, los carabineros alumnos pasan por las distintas oficinas de una comisaría. “Y una a la que se le ha dado mucho énfasis es la Oficina de Integración Comunitaria, que es donde están los delegados de los cuadrantes (del Plan del mismo nombre), que tienen la misión de generar interacciones con la comunidad para recoger información relevante, planificar servicios y realizar prevención de los delitos”, explica la mayor Jimena Oñate Silva, jefa de Estudios de la Escuela de Formación de Carabineros.
Así, tanto con la formación teórica como con la preparación práctica, la Escuela de Carabineros espera “responder a la demanda de la ciudadanía y a los cambios que se han generado en la sociedad con la preparación óptima”, dice el mayor Lorca, porque ser carabinero “es un compromiso con la sociedad”.