Comercial

Cloud computing: ¿qué es y cómo saber si debes migrar a la nube?

Puede ser un gran beneficio para tu empresa. Conoce las razones por las que es momento de dar el paso hacia la nube.

Archivo
Archivo

Cloud computing es una valiosa herramienta para que las empresas puedan tener acceso a los recursos informáticos que necesitan de manera práctica. Especialmente porque la tecnología potencia conseguir procesos más eficientes, que pueden hacer la diferencia en el mercado.

PUBLICIDAD

La adopción de la nube es parte del manejo de datos y herramientas digitales que ha hecho crecer el Índice de Transformación Digital (ITD) de las empresas a un 55%. Te invitamos a conocer por qué integrarla a tu organización.

¿Qué es cloud computing?

El concepto de “nube” o “cloud” hace referencia a un entorno de TI, que agrupa y comparte recursos dentro de una red virtual. Cloud computing se trata de la ejecución de software, almacenamiento y procesamiento de información dentro de dicho entorno.

Esto significa que los usuarios no necesitan de una compleja infraestructura física para el manejo y almacenamiento de datos y aplicaciones, pues la obtienen gracias a un proveedor, quien se encarga de tener los servidores y el hardware necesario para prestar este servicio.

¿Cuándo es conveniente migrar al cloud computing?

Aunque la transformación digital se va haciendo cada vez más necesaria para mantener la competitividad en el entorno empresarial, puede que aún te preguntes si adoptar la nube es conveniente para tu negocio. Aquí encontrarás las señales de que es momento de migrar al cloud computing:

1. Si la tecnología de la empresa se vuelve obsoleta.

Si en tu empresa cuentas con centros de datos, servidores y equipo informático antiguo, que presenta dificultades para procesar información, es momento de pensar en que el costo de la computación en la nube es menor que el de adquirir nuevos equipos, comprar software y pagar licencias.

2. Aumento o variaciones en la exigencia de tu negocio.

Hay ocasiones en las que el uso de la infraestructura informática de las empresas, debe responder a altas exigencias y momentos de mucho trabajo, pero el resto del tiempo no se ocupa toda su capacidad o almacenamiento. Si estás en ese caso, quizá sea más conveniente contratar un servicio a medida en la nube, que es flexible y escalable, para pagar sólo por lo que usas.

3. La búsqueda de mayor seguridad.

Si cuentas con una base de datos de tus clientes y manejas información delicada de ellos o de tu propia organización, es necesario tenerla bien protegida. Los sistemas de almacenamiento en la nube se encargan de la ciberseguridad, disminuir las vulnerabilidades, e incluso de encriptar datos y ofrecer servicios de redes privadas (VPN).

4. Para implementar un plan de respaldo.

Los incidentes pueden ocurrir y poner en riesgo la información de las organizaciones, sobre todo si se tiene en soportes físicos. Por ello, lo más conveniente es tener un respaldo virtual, que no se vea afectado por imprevistos como inundaciones, incendios, errores humanos o fallas en el equipo informático de la empresa.

5. Trabajar con acceso remoto.

La computación en la nube brinda la posibilidad de implementar el teletrabajo, esquemas híbridos, y de mantener comunicación en viajes laborales, así como colaborar entre distintas sucursales de una misma organización, en tiempo real.

Las ventajas de la nube, como puedes ver, son entregar inmediatez, seguridad, conectividad, flexibilidad, escalabilidad y bajos costos de manera práctica. Evalúa migrar a cloud computing, para avanzar con la transformación digital de tu empresa.

Tags

Lo Último