El dirigente deportivo y exseleccionado nacional, Juan Pablo Montes, se refirió al buen momento que vive la federación luego que en enero el equipo masculino lograra posicionarse en el lugar 26 del Campeonato Mundial Polonia-Suecia 2023, y hace algunas semanas, la selección femenina clasificara al mundial tras 14 años desde su debut en la copa del mundo. “Nos atrevimos y en dos años hemos visto los resultados que nos propusimos para nuestra gestión”, dijo.
PUBLICIDAD
“Se están alcanzando todos los objetivos que se trazaron para nuestra gestión y eso nos tiene muy contentos”, dijo el exseleccionado nacional y ahora Presidente de la federación chilena de balonmano, Juan Pablo Montes, luego que la selección femenina clasificara, por segunda vez tras 14 años, para el mundial de noviembre, organizado en esta oportunidad, entre Dinamarca, Noruega y Suecia.
El triunfo de las mujeres del plantel se suma a los logros del equipo masculino, que en enero pasado se posicionó en el lugar 26 del Campeonato Mundial Polonia-Suecia.
Pero el buen momento del balonmano nacional se había comenzado delinear desde el año 2020 cuando el equipo directivo –que lidera Montes- trazó los objetivos de su gestión y apostó por grandes cambios.
“Apostamos por terminar con el recambio de entrenadores y buscar la permanencia durante un ciclo olímpico”, explica Juan Pablo Montes, detallando que “la selección femenina vivía un periodo de estancamiento, y era lógico, porque no había un liderazgo permanente, necesitábamos un técnico que al menos, acompañara al equipo cuatro años”.
“Necesitábamos hacer un trabajo a largo plazo y bajo esa consigna, apostamos por incorporar a Felipe Barrientos, no solo por su trayectoria como portero de la selección, sino también por su compromiso y liderazgo, y los resultados están a la vista”, recalcó, asegurando que “sin duda, clasificar a la copa del mundo por segunda vez y después de 14 años, es un éxito en nuestra gestión”.
En la misma línea, Montes agregó que bajo su gestión también se ha trabajado intensamente para contar con 14 asociaciones regionales -siendo la primera federación deportiva nacional en descentralizar su organización- y en preparar a la liga interna para que al término de su administración “logre la clasificación de semiprofesional”.
Por último, el Presidente de la Federación abordó los próximos desafíos de este deporte durante el año 2023, detallando que “asistiremos a otros dos mundiales, específicamente, a Croacia con la selección juvenil varones (U18); y a Alemania-Grecia con el equipo junior varones (U21)”.