Nicolás Córdova detalló este lunes los motivos que tuvo para dejar fuera de la nómina de futbolistas de la selección Sub 23 que intervendrá en los próximos Preolímpicos de Venezuela a dos de las principales figuras juveniles del pasado Campeonato Nacional.
PUBLICIDAD
Y es que la marginación del arquero de Audax Italiano, Tomás Ahumada; y el lateral izquierdo de la U, Marcelo Morales; causó desconcierto entre los fanáticos del fútbol chileno y algunos comentaristas deportivos, debido al rendimiento en cancha que ambos jugadores mostraron durante el desarrollo del torneo pasado.
La selección de Nicolás Córdova
De esas dudas comentó esta tarde el deté de la Sub 23, quien en conversación con el programa “Los tenores”, de radio ADN, aseguró que tales marginaciones obedecieron a temas técnicos y de planificación de las selecciones menores nacionales, más que a especulaciones respecto de temas extrafutbolísticos.
“Se han dicho bastantes cosas del tema, como el peso, pliegues y otros, donde no quiero hablar de un jugador o de otro”, inició el entrenador talquino, quien explicó que en su puesto de adiestrador formativo en la ANFP “tenemos deberes y, para tener resultados distintos hay que hacer cosas distintas”.
“El deber como selección es llevar a los jugadores que están en las mejores condiciones y dar un salto de calidad”, agregó Córdova, quien insistió en la emisora radial que de seguir “haciendo lo mismo que hacemos ahora y dando concesiones al talento, seguiremos octavos en Sudamérica”.
“Ya somos octavos en la selección mayor y octavos en juveniles, al final cada detalle cuenta. Si queremos profesionalizar, lamentablemente tengo que tomar decisiones drásticas, que no tienen que ver con el jugador como talento, sino que tienen que ver con las acciones de los jugadores que no le permiten llegar a un Preolímpico con las condiciones requeridas”, explicó.
PUBLICIDAD
“Lo más alarmante es que el 20 diciembre, cuando hicimos las mediciones, el 35% de los jugadores estaban fuera de los rangos mínimos para poder competir. En ese sentido, empecé un proceso junto a la Federación, porque no es mi proyecto, este proyecto es federativo, donde tenemos parámetros estandarizados mínimos para competir”, puntualizó.
Muere a los 78 años Franz Beckenbauer, una gran leyenda del futbol mundial
“En el Preolímpico se compite cada tres días, con condiciones climáticas que son jodidas. En Venezuela, el 21 de enero hará mucho calor y si no estás hidratado (...) doy un ejemplo, el 50% de los jugadores llegó deshidratado el primer día de entrenamientos, es algo que debemos cambiar junto con los clubes. Se dio un tiempo de 15 días para poder competir y no se cumplieron. Lamentablemente están afuera”, insistió el deté, quien apuntó a que estos temas son los que deben trabajar en lo inmediato los clubes chilenos para conseguir promociones de futbolistas competitivos y de nivel para la actual exigencia del fútbol profesional.
“Es lo que hay que cambiar en el fútbol chileno, tener jugadores realmente para participar en todos los partidos y no estar eligiendo porque pueden o no pueden jugar por un tema físico”, dijo.
“Perdemos porque no nos preparamos para competir, no porque somos malos. Esto fue conversado el 21 de diciembre y lo bueno que los demás se pusieron en condiciones y lamentablemente les tocó a ellos. Esto es fútbol profesional”, sentenció.
Un futbolista en Italia recibió amenazas de muerte y todo por fallar un penal vs Inter de Milan
Presidente de la U lanzó la primera piedra y desata la guerra: ¿Cuál es el club más grande Chile?