La fama puede estar a un clic de distancia. ¿Hay que tener talento? Probablemente sí, pero ya esto dejó de ser un requisito excluyente. Sin embargo, este no es el caso de Gayle, quien tiene una voz prodigiosa y un talento innato para tocar la guitarra. La chica de 17 años se convirtió en una de las artistas más escuchadas de Spotify tras responder de forma divertida un comentario en su cuenta de TikTok.
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Antes te podían descubrir en un concierto de bar o taberna. Tal vez en un centro comercial o en un show de talento. Eso puede seguir pasando, pero ahora hay que añadirle el mundo digital. Así fue que Gayle pasó del anonimato a ubicarse en el tope de las listas de reproducción, no solo de Spotify, sino también de iTunes.
Además, en su cuenta de Tiktok, lugar en el que explotó su popularidad, aumentó de forma exponencial su cantidad de seguidores hasta llegar a más de 591 mil seguidores. Lo mismo ocurrió con su Instagram, plataforma en la que ya casi llega a los 100 mil followers.
¿Qué hizo Gayle?
Es lo que se preguntarán quiénes nunca han escuchado hablar de ella. Pues simplemente respondió de forma divertida un comentario en su cuenta de Tiktok. Alguien le dijo: “Puedes escribir una canción de ruptura amorosa usando el alfabeto”, y así nació “Abcdefu”.
Varios elementos de este tema musical sorprenden de entrada. Y por supuesto que el talento para improvisar, la melodiosa voz y su talento para los instrumentos musicales son algunos de ellos. Sin embargo, el hecho de que dure solo 46 segundos es lo que más asombra a cualquiera que esté dentro de la industria de la música.
Entonces, vamos a rescatar este detallado hilo de Twitter que publica @iamaliceophelia en el que explica como fue el vertiginoso ascenso de Gayle desde que publicó su video en TikTok a finales de julio, hasta los primeros 10 días de diciembre de este mismo año.
Un ascenso vertiginoso
Gayle publicó el video original de “Abcdefu” el 30 de julio en su cuenta de TikTok. Se hizo viral, pero con un número bajo (35 mil reproducciones) para lo que generó posteriormente.
Dos semanas después de lo que causó el corto tema en la red social china, la artista de 17 años grabó tres versiones de estudio y las publicó, aparte de Tiktok, en su perfil de Spotify, YouTube y iTunes.
“Abcdefu” está en versión normal, Angrier (molesta), Chill (relajada) y un featuring con Royal & The Serpent. En primer lugar vamos a detallar el número de reproducciones que tiene cada una de las interpretaciones y, obviamente, después vamos a hacer la sumatoria solo de Spotify.
- Abcdefu (normal): 92.499.150
- Abcdefu - angrier: 19.338.151
- Abcdefu - chill: 806.729
- Abcdefu (ft. Royal & The Serpent): 706.918
¿Hicieron la cuenta mientras leían? Pues sí, son hasta ahora más de 113 millones de reproducciones (113.350.948 exactamente).
Este hit que nació de las redes sociales repercutió en otros mercados. Especifica y extrañamente en el de los platos de cerámica y vidrio. A partir de la publicación del video, diferentes usuarios de TikTok usaron la canción de Gayle para grabar sus propios cortos estrellando vajillas contra el suelo al ritmo de “Abcdefu”.
El éxito de las redes sociales llegó a los medios de comunicación convencionales. Dicen que en la radio y la televisión el tiempo vale (o valía) oro. Sin embargo, el tema de Gayle no te quita mucho, pues solo necesita 46 segundos para acaparar tu atención. Fue reproducido tantas veces en TikTok que el tema apareció en una radio de Nashville (107.5 River).
Esta incursión en los medios llega gracias a la investigación de redes sociales. En el mundo actual es necesario estar al tanto de las tendencias de Internet para generar contenido.
En otras plataformas musicales, como iTunes, la canción de Gayle está en el segundo puestos de las listas del Reino Unido. El tema musical de esta cantante de 17 años está por detrás de Adele, quien estrenó un sencillo apenas en octubre del 2021.
Las cifras de Gayle en redes y plataformas de streaming van en ascenso. El tiempo dirá si fue una explosión de fama de 15 minutos o si por el contrario mantendrá el efecto a punta de nuevos temas y contenido.