Hace solamente un par de días que se dio a conocer un nuevo giro en el caso de Nicolás López, el cineasta declarado culpable de delitos sexuales deberá cumplir su condena en libertad vigilada tras la decisión de la Corte Suprema de acoger el recurso de nulidad presentado por su defensa.
PUBLICIDAD
Esta situación generó diversos comentarios en el mundo de la cultura nacional, ya que fueron varias las actrices que denunciaron al productor o que simplemente apoyaban a las víctimas, entre ellas Natalia Valdebenito, Josefina Montané y ahora se suma Tutú Vidaurre.
A través de su cuenta de Instagram, la actriz dio su opinión con respecto a la decisión de la justicia, puesto que ella fue una de las víctimas de López cuando solamente tenía 17 años, es decir, era menor de edad.
“Este lunes 6 de febrero se le puso punto final a un largo periodo de ocho años de mi vida, en donde los últimos 5 años se trataron en gran parte de defender mi nombre ante los medios de comunicación, un gran equipo de abogados y prensa que difundían a un hombre muchísimo más poderoso (en cada sentido de la palabra) que yo”, partió contando.
En este tiempo, aseguró que trató de mantener y “encontrar trabajo habiendo denunciado a uno de los directores más poderosos de nuestro país”.
Asimismo, intentó mantenerse sana y en pie, buscando refugio en sus cercanos y “que probablemente no volvería a tener trabajo en lo que más me ha apasionado, actuar”.
Una amarga sentencia
Posteriormente, Tutú contó que este “fue un camino largo, y siento que subí el Everest sin herramientas ni abrigos para esta tormenta, pero siempre tuve fe en la verdad. La misma fe que tuvieron la Fundación para la Confianza y la Fiscalía Regional de Santiago al unirse a este “trekking” con nosotras”.
PUBLICIDAD
Aunque afirmó que está conforme con que López haya sido declarado culpable, pero “me quedo con un sabor amargo en otros aspectos, por ejemplo, que en Chile se le considere culpable al autor de dos delitos sexuales probados (más que otros tantos que no pudieron probarse en tribunales, víctimas a quienes creo) y se le dé una pena tipo ‘libertad vigilada’”, criticó.
“Solo queda preguntarme: ‘¿De dónde saca la fortaleza una víctima de abuso, sin apoyo ni dinero para mantener una denuncia, querella o mucho menos juicio?’, ‘¿realmente esperan que hablen o que crean en la justicia chilena?’”, preguntó al aire, claramente sabiendo la respuesta.
Finalmente, Tutú se dio el tiempo para mandarle un mensaje a todas las personas que han sido víctimas de abusos o acoso: “Recomiendo hablar, porque la verdad siempre debe ir por delante, y porque cuando vives un episodio traumático y te paras por ti mismo para defenderte, te das cuenta de que nadie volverá a pasar por sobre ti y eso es suficientemente sanador y gratificante como para valga la pena hacerlo”, concluyó su testimonio en la red social.